Indígenas colombianos lanzan una "campaña contra la extinción"

16 marzo 2010

Madre e hijo nukak. © David Hill/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Dos líderes indígenas colombianos están realizando una gira por Europa para lanzar una campaña internacional con el objetivo de proteger al menos a dieciocho pueblos indígenas que se enfrentan al “riesgo inminente de extinción”.

Según declaraciones de la ONIC, la organización indígena nacional de Colombia, el lanzamiento de esta campaña surge a raíz de las “violaciones masivas a sus derechos humanos” que están sufriendo los pueblos indígenas de este país. Estas violaciones de derechos tienen “por causa del conflicto armado, el abandono estatal y la imposición de grandes proyectos de desarrollo en sus territorios, sin su consentimiento previo, libre e informado”.

Está previsto que los dos líderes, Luis Fernando Arias Arias y Neida Janeth Yepes Rodríguez, que ya visitaron Barcelona y Bilbao la semana pasada, intervengan hoy en un acto público en el Human Rights Action Centre de Amnistía Internacional en Londres.

Uno de los objetivos de la campaña, coordinada por la ONIC y otras organizaciones indígenas, se centra en “sensibilizar a la Sociedad Colombiana y a la Comunidad Internacional sobre el alto riesgo de desaparición en el que se encuentran los pueblos indígenas (…) De estos pueblos dieciocho tienen menos de doscientos habitantes y diez menos de cien”.

La ONIC “considera que la situación crítica humanitaria y de derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia es responsabilidad de toda la humanidad. Cuando un pueblo indígena desaparece, se extingue para siempre todo un mundo, con su respectiva cultura, cosmovisión, idioma, conocimiento ancestral, y las prácticas tradicionales que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo, y la ordenación adecuada del medio ambiente”.

Uno de los pueblos indígenas en riesgo de extinción es el de los nukak, muchos de cuyos miembros se han visto desplazados de sus tierras por la guerra civil colombiana.

El lanzamiento de la campaña se produce poco después de la muerte del último miembro de un pueblo indígena en la India, una tragedia que ocupó titulares en todo el mundo.

Los portavoces de Survival, Amnistía Internacional y ABColombia también participarán hoy en el acto de Londres.

Actúa ahora para apoyar a los nukak.

Nukak
Pueblo indígena

Compartir