Indígenas de Venezuela asesinados
16 diciembre 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Sabino Romero, líder indígena yukpa, fue detenido tras la muerte de tres yukpa el pasado mes de octubre en una pelea en las montañas de Sierra de Perijá, al oeste de Venezuela. El incidente se produjo después de que tres comunidades yukpa obtuvieran los controvertidos títulos territoriales.
Se afirma que algunos indígenas yukpa recibieron dinero de terratenientes ganaderos para acusar falsamente a Sabino y a su yerno de haber robado ganado. Los terratenientes se oponen a Sabino por su campaña en defensa de los derechos territoriales de los yukpa. Una semana antes del ataque Sabino había recibido amenazas de muerte.
Sabino resultó herido de bala y ahora se encuentra detenido por el ejército. Fue interrogado sin la presencia de un abogado o de un intérprete. Sigue detenido, acusado de asesinato y robo de ganado. “Este problema proviene de la demarcación… los terratenientes quieren sacarnos de nuestra tierra”, dijo Sabino.
Alexander Fernández, aliado yukpa de Sabino de una comunidad vecina, se enfrenta a cargos similares.
Sabino se opone al plan de demarcación territorial del Gobierno, y exige el reconocimiento del derecho de los yukpa a un territorio único y continuo, en vez de a terrenos fragmentados para comunidades concretas.
Según ONGs locales, este incidente es parte de la continua manipulación que desarrollan autoridades gubernamentales para provocar enfrentamientos entre las comunidades yukpa y debilitar así la campaña por sus derechos territoriales.
Lusbi Portillo, de la organización no gubernamental Homo et Natura, declaró que este incidente es resultado de “la instigación de los propietarios de tierra, agricultores y sectores del Gobierno que quieren que el territorio de los yukpa se fragmente, para poder así ocuparlo y allanar el camino a la minería de carbón en el futuro”.
Portillo se encuentra actualmente en paradero desconocido, tras los rumores que circulan sobre una orden de busca y captura para deterrle a a él y a los dos hijos de Sabino.
Líderes indígenas de Sierra de Perijá, durante un encuentro mantenido el mes pasado, solicitaron la puesta en libertad de Sabino Romero y denunciaron que los activistas sociales que luchan por sus tierras ancestrales no deberían ser tratados como criminales.