Los nukak se enfrentan a la extinción, según un informe remitido a la ONU

31 julio 2009

Indígenas nukak preparando dardos para sus cerbatanas © Gustavo Pollitis/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

La organización indígena nacional de Colombia, ONIC, ha advertido a las Naciones Unidas de que los nukak, los últimos cazadores-recolectores del país, se encuentran en peligro de extinción.

La advertencia aparece en un informe remitido al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, James Anaya, que visitó Colombia recientemente. Los nukak son uno de los 28 pueblos indígenas de Colombia que, según la ONIC, se enfrentan a la extinción.

El informe de la ONIC estima que el número de nukak vivos hoy en día es de 490, un 40% de los cuales viven desplazados de sus territorios tradicionales a las afueras de una localidad llamada San José del Guaviare, en la selva del sudeste de Colombia. En los veinte años que han transcurrido desde el primer contacto continuado de los nukak con foráneos, la mitad de su población ha muerto.

“La historia reciente de la población Nukak permite conocer la forma como un pueblo de manera acelerada experimenta la reducción de su población y la degradación de su cultura”, se puede leer en el informe de la ONIC.

La visita de James Anaya a Colombia tuvo lugar entre el 23 y el 27 de julio. “La situación de los derechos humanos de los indígenas de Colombia es grave, crítica y profundamente preocupante”, declaró Anaya. “Tal fue la conclusión del anterior Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Profesor Rodolfo Stavenhagen, en su informe sobre Colombia del año 2004. Esa evaluación sigue siendo aplicable hoy, a pesar de algunas iniciativas importantes del Gobierno de Colombia durante los últimos años."

Nukak
Pueblo indígena

Compartir