Terratenientes ganaderos buscan licencia para destruir la tierra de indígenas aislados

5 mayo 2009

Un número desconocido de indígenas ayoreo aún viven sin contacto en el Chaco paraguayo. © GAT/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Una empresa ganadera brasileña intenta obtener el permiso del Gobierno paraguayo para destruir el bosque habitado por uno de los últimos pueblos indígenas no contactados.

La empresa, Yaguarete Pora S.A., ha solicitado al Ministerio del Ambiente de Paraguay una licencia para trabajar en el área donde viven los indígenas aislados Ayoreo-Totobiegosode.

Yaguarete es propietaria de esta tierra, pero el año pasado se le retiró la licencia para trabajar en ella luego de la publicación de unas fotografías captadas vía satélite que mostraban la destrucción del bosque, y tras la presión ejercida por organizaciones locales. Además, Yaguarete también impidió a un equipo de investigación del Ministerio del Ambiente acceder a la zona.

“El Ministerio del Ambiente no debe conceder una nueva licencia a Yaguarete”, manifestó la organización local de apoyo a los Totobiegosode, GAT. “Si lo hace, los últimos Totobiegosode no contactados podrían ser aniquilados” .

Yaguarete ha anunciado recientemente su intención de mantener una reserva ecológica en una pequeña parte del bosque que ha estado destruyendo: un movimiento que Survival ha denunciado como un “lavado de cara ecológico completamente vergonzoso”.

Algunos Totobiegosode ya han sido contactados y están solicitando la titulación legal sobre su tierra. Sólo una pequeña parte de ésta ha sido protegida hasta el momento, y enormes extensiones de la región están siendo rápidamente deforestadas para la ganadería.

Fuentes internas a Survival han declarado al respecto: “Pedimos al Gobierno de Paraguay que no permita a Yaguarete trabajar en la tierra de los Totobiegosode. De hacerlo, violaría sus derechos reconocidos por el derecho internacional y por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y podría, asimismo, destruirles como pueblo”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83   

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir