Investigadora de Survival visita a indígenas amenazados por una empresa británica

18 septiembre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

La investigadora de Survival Lindsay Duffield acaba de regresar de un viaje a la India donde ha visitado a los indígenas dongria kondh, que se encuentran amenazados por Vedanta, empresa minera que cotiza entre los principales valores de la bolsa de Londres.

“Los dongria kondh poseen la mayor determinación que jamás he visto”, expresó Duffield. “Pueblo tras pueblo, me decían: ‘Vedanta tendrá que cortarnos la cabeza antes de que les dejemos construir su mina. No la queremos’”.

El Tribunal Supremo de la India dio luz verde el mes pasado a la filial de Vedanta, Sterlite, para abrir a la minería la tierra de los indígenas en la montaña Niyamgiri, en el Estado de Orissa. Los dongria kondh están decididos a resistirse a la mina y han llevado a cabo protestas en la carretera que conduce al emplazamiento de la misma, además de en la capital del estado y en Delhi. Ya planean nuevas protestas.

Duffield viajó a la India para recoger testimonios de los dongria kondh y para investigar los posibles efectos de la propuesta minera, y ha declarado:

“Resulta obvio lo crucial que la montaña Niyamgiri es para los dongria kondh (…). El bosque no sólo les proporciona todo lo necesario para su sustento, sino que es fundamental para su identidad (…) Vedanta argumenta que ha consultado con el pueblo, pero los dongria kondh dicen que nadie les ha preguntado si quieren la mina (…) Vedanta también ha afirmado que no existen pueblos en doce kilómetros a la redonda del emplazamiento de la mina, pero hay muchos: el más cercano a poco más de un kilómetro del límite de la concesión minera de Vedanta. Si el proyecto sigue adelante, se cortarán los bosques de los dongria kondh, sus ríos serán contaminados y la montaña, su lugar más sagrado, será destrozada.”

Lindsay Duffield está disponible para entrevistas (en inglés).

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83  

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir