Película sobre guaraníes entusiasma a críticos en Festival de Venecia

4 septiembre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Una película protagonizada por indígenas brasileños que nunca antes habían actuado ha entusiasmado a la crítica en el Festival de Cine de Venecia, donde se ha presentado esta semana.

Birdwatchers”, del director italo-chileno Marco Bechis, está protagonizada por indígenas guaraní-kaiowá en su debut como actores, y subraya la lucha de este pueblo indígena, cuyas tierras están siendo destruidas para producir biocombustibles.

La crítica del Times Wendy Ide escribió que “incluso antes de que Birdwatchers se presentara a la prensa, el Lido estaba saturado de rumores sobre que la película era algo especial. Esta historia, técnicamente impresionante, no decepcionó”.

En el International Herald Tribune, Roderick Conway Morris escribió: “un brillante y sutil ejemplo de cinematografía que pinta un poderoso, aunque no exactamente optimista, retrato de resistencia y dignidad humana. Birdwatchers emergió como un serio competidor al León de Oro en el ecuador del Festival de Cine de Venecia.”

Sara Brito en el diario Público lo ve como “un filme que, pese no tener fans entregados de antemano, […], ha conseguido levantar un entusiasmo inédito en la hasta ahora alicaída Sección Oficial de la Mostra.”

Lee Marshall en Screen Daily considera la película “un reflexivo y comprometido drama, exento de polémica sobre los continuos efectos del colonialismo.”

Survival Internacional ha abierto una cuenta, en asociación con “Birdwatchers”, en apoyo de los guaraníes. Todas las donaciones se destinarán a ayudarles en la defensa de sus derechos, tierras y futuro.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir