Nómadas de la Amazonia se enfrentan a una 'extinción inminente'

13 agosto 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Los nukak, el último pueblo cazador-recolector en Colombia, se encuentran en “peligro inminente de extinción fisica y cultural”, de acuerdo con el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), organización que investiga y procesa casos de violación de los derechos humanos alrededor del mundo.

Los nukak fueron incluidos en la lista del TPP junto con otros 27 pueblos indígenas colombianos, muchos de ellos con un número de miembros inferior a 100.

“Su desaparición de la faz de la tierra constituiría, en pleno XXI, además de una verguenza para el Estado colombiano y para la humanidad entera, un genocidio y un crimen de lesa humanidad por su acción u omisión institucional de atender a estos pueblos”, declaró el TPP.

El TPP identificó “una falta de reconocimiento profundo de la identidad de los pueblos indígenas y por tanto, la violación de todos sus derechos que se resumen en su derecho a existir como tales pueblos, con sus propias formas de vida, sus propias costumbres y tradiciones y su propia cosmovisión”.

El TPP es una organización no gubernamental internacional establecida en 1979 para continuar el trabajo llevado a cabo por el Tribunal Russell, que se dedicó a la investigación de crímenes de guerra en Vietnam y de violaciones de derechos humanos durante algunas dictaduras en Latinoamérica.

Nukak
Pueblo indígena

Compartir