Vedanta promete no abrir la mina sin el “permiso” de los indígenas

31 julio 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Anil Agarwal, presidente de la empresa británica Vedanta, de gran peso en la industria minera, comunicó hoy en su Asamblea General de Accionistas (AGM) que su empresa sólo continuaría con el controvertido proyecto de extracción de bauxita en Orissa (al este de India) con el “permiso total” del pueblo indígena de los dongria kondh.

Actualmente, Sterlite, empresa subsidiaria de Vedanta, espera la obtención de elpermiso por parte del Tribunal Supremo de la India para extraer bauxita (materia prima del aluminio) de la montaña Niyamgiri de Orissa. Todo parece indicar que el Tribunal les concederá dicho permiso en breve.

Agarwal declaró hoy en Londres a sus accionistas que “lo único que puedo prometer es que sólo comenzaremos las obras con el permiso total del tribunal y del pueblo”. Es la primera vez que la empresa se compromete a cumplir el derecho internacional, que reconoce el derecho del pueblo indígena a prestar o no su consentimiento ante planes de desarrollo que puedan afectar profundamente a su futuro.

El director ejecutivo de Vedanta, Kuldip Kaura, respaldó las palabras de Agarwal señalando: “Los habitantes locales deben dar su consentimiento”.

Sin embargo, un representante de uno de los pueblos vecinos kondh que asistió a la Asamblea dijo a Agarwal lo siguiente: “Estamos aquí para hacerle un llamamiento y que nos ayude a salvar nuestras montañas. El progreso para nosotros es vivir en nuestra montaña. ¿Cómo va a reemplazar su desarrollo a nuestro Dios?"

Stephen Corry, Director de Survival International afirmó hoy lo siguiente; "Esperamos sinceramente que las palabras pronunciadas hoy por Agarwal a sus accionistas no sean meras promesas vacías. Dado que hasta el momento los dongria kondh se han opuesto con vehemencia a sus planes de la mina porque supondrían la destrucción de su pueblo, Vedanta debería anunciar ahora la suspensión de sus planes, a menos que, y hasta que, no reciban el consentimiento de los dongria kondh”.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir