Los tribunales aprueban la minería - pueblo indígena jura resistir

8 agosto 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Los dongria kondh han recibido hoy un golpe devastador al conocerse la decisión del Tribunal Supremo de la India que da luz verde a la compañía británica Vedanta, uno de los principales valores de la bolsa londinense, para minar su montaña sagrada. Según los dongria, la mina destruirá su modo de vida para siempre.

La filial de Vedanta, Sterlite, tiene planes de extraer bauxita (mineral del que se obtiene el aluminio) de la montaña de Niyamgiri, situada en Orissa, al este de la India. Vedanta pertenece al millonario Anil Agarwal, afincado en Londres.

Según los dongria kondh, la inmensa mina a cielo abierto destruirá una vasta zona de bosque virgen, y dejará reducido su lugar más sagrado a un estercolero industrial. El mes pasado, treinta indígenas dongria kondh bloquearon una carretera que se está construyendo en su bosque hacia el lugar donde estaría ubicada la mina. Este pueblo indígena ha declarado que organizará manifestaciones masivas  si el proyecto sigue adelante.

Los dongria kondh no pueden apelar la decisión del Tribunal Supremo. Sin embargo, han presentado una nueva demanda al Tribunal centrada en cómo la mina violará sus derechos culturales y religiosos.

Jitu Jakesika, portavoz de los dongria, ha declarado: “Nos convertiremos en mendigos si la empresa destruye nuestra montaña y nuestro bosque para hacer negocio. Daremos nuestras vidas por nuestra montaña.”

Fuentes internas a Survival declararon hoy: “La decisión que hoy se ha dado a conocer supone un golpe devastador, no sólo para los dongria kondh, si no para todos los pueblos indígenas de la India. Los derechos constitucionales e internacionales están siendo pisoteados en pro del beneficio de accionistas que actúan desde la distancia. Pero los dongria kondh no se van a rendir, y Survival continuará apoyándoles en su campaña para salvar su tierra.”


Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir