El Tribunal Supremo australiano ha reconocido los derechos de propiedad aborigen de una extensa franja de la costa norte australiana.
El Tribunal ha dictaminado que los aborígenes de la Bahía de Blue Mud en el estado del Territorio del Norte tienen la propiedad vitalicia de la franja que abarca desde el fondo oceánico hasta el nivel de marea más baja, así como las aguas que lo cubren. Esto proporciona a los aborígenes un control sin precedentes sobre la pesca comercial y recreativa de la zona.
“Se trata de una victoria que sienta precedentes para los propietarios ancestrales de estas tierras; hemos esperado más de 30 años para que se reconozcan legalmente nuestros derechos marítimos”, expresó Wali Wunungmurra, presidente del Consejo de las Tierras del Norte.
El fallo ha sido interpretado como una victoria en la lucha por los derechos aborígenes de toda Australia, y es posible que desencadene nuevas demandas judiciales en otras partes del país.
“Victoria histórica” en los derechos marítimos de los aborígenes
5 agosto 2008
Artículos relacionados
- Fotografías exponen las devastadoras consecuencias del “progreso” en la salud de los indígenas - Mon February 08, 2016
- Una empresa minera es multada por arrasar un lugar sagrado para los aborígenes - Tue August 06, 2013
- Indígnación entre los aborígenes por un proyecto gasístico - Thu October 14, 2010
- Una nueva comunidad indígena se convierte en un rayo de esperanza - Fri February 26, 2010
Últimas noticias
- Botsuana: un juez se niega a permitir el entierro de un anciano bosquimano en su tierra ancestral en la RCKC. - Mon April 25, 2022
- La violencia y la destrucción se intensifican en el territorio yanomami de Brasil y Venezuela - Fri April 22, 2022
- India – Luz verde a la expansión de la minería del carbón en bosques indígenas - Wed April 20, 2022
- Nuevo informe - Un famoso parque nacional de gorilas, escenario de horribles atrocidades - Wed April 06, 2022