Se confirma la huida de un pueblo indígena aislado hacia Brasil

2 julio 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

La huida de un pueblo indígena aislado de Perú hacia Brasil, que ha escapado de la tala ilegal, ha sido confirmada por un experto en indígenas no contactados del Gobierno brasileño.

En un comunicado, José Carlos dos Reis Meirelles Junior, director del Puesto de Protección de Indígenas del Gobierno brasileño, establecido cerca de la frontera con Perú, dice que el pueblo ha huido hacia Brasil en los últimos años, y que la tala ilegal tiene lugar junto al borde fronterizo del lado peruano. Entre las evidencias que así lo demuestran, se encuentra el hallazgo de tablones de caoba y cedro, así como de barriles de combustible y aceite comestible con marcas peruanas, flotando por el río Envira de Perú a Brasil.

Meirelles también declara que miembros de otro pueblo indígena aislado procedente de Perú, el de los mashco-piro, han atravesado la frontera hacia Brasil en los últimos años. En 2004, casi 300 mashco-piro se presentaron ante el Puesto de Protección del río Envira, en Brasil.

El comunicado de Meirelles se produce tras la malinterpretación y controversia generadas en Perú con la reciente publicación de unas fotografías únicas de un pueblo indígena aislado brasileño en la misma región. Algunas personas equivocaron a los indígenas de la fotografía con aquellos que están huyendo de Perú. Pero Meirelles ha aclarado que el pueblo indígena fotografiado ha vivido en Brasil desde que sabe de su existencia. Existen fotografías de las casas, pero no de los indígenas.

El comunicado de Meirelles finaliza con un llamamiento a la colaboración, afirmando que su Puesto de Protección desea “trabajar más de cerca con el Gobierno peruano con el objetivo implementar políticas articuladas para una efectiva protección de los pueblos indígenas aislados y de sus territorios en ambos lados de la frontera entre Perú y Brasil.”

En total, se estima que hay 15 pueblos indígenas no contactados en Perú. Todos ellos son muy vulnerables a cualquier forma de contacto, debido a que carecen de inmunidad frente a las enfermedades del exterior. Tras el primer contacto es habitual que, al menos, el 50% de un pueblo muera.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “El comunicado de Meirelles debería ayudar a aclarar cualquier malentendido en Perú sobre lo que está sucediendo en partes remotas de su selva. Y lo que pasa es esto: la tala es desenfrenada, y ha forzado, al menos, a un pueblo indígena no contactado a atravesar la frontera; a menos que esto se detenga, podría obligar a muchos más a hacer lo mismo. En última instancia, podría llevarles a la extinción”.

&#8211 Fotografías de la tala ilegal en Perú disponibles para medios.
&#8211 Fotografías de las casas del pueblo que ha huido hacia Brasil.
&#8211 Lea el comunicado de José Carlos dos Reis Meirelles (disponible en español y portugués)

&#8211 Lea la nota de prensa sobre las fotografías, difundida por Survival el pasado 29 de mayo
&#8211 Ver el documental “Indígenas Aislados”

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Compartir