Protesta indígena contra la construcción de presas

23 mayo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El pasado 18 de mayo indígenas enawene nawe bloquearon el acceso al puente de una carretera en el estado brasileño de Mato Grosso, para protestar por el complejo de presas que se planea construir río arriba, en su tierra. El bloqueo se levantó cinco días después, cuando funcionarios gubernamentales prometieron reunirse con ellos para debatir sus preocupaciones.

El Gobierno estatal de Mato Grosso planea la construcción de presas hidroeléctricas en el río Juruena. Empresas dirigidas por el mayor productor de soja en el mundo (la familia Maggi), están presionando para que se construyan dichas presas. Pero los enawene nawe, que no comen carne roja, dicen que si se edifican las presas, los peces de los que dependen para alimentarse no podrán alcanzar las zonas de desove.

Los enawene nawe organizaron el bloqueo junto a varios pueblos indígenas del Amazonas: los rikbaktsa, los cinta larga, los arara, los mynky, los irantxe, los kayabi, los apiaka y los munduruku. Asimismo, los indígenas demandan una compensación por los proyectos de presas que aún están en construcción en tierra indígena, y mejoras en el servicio de salud que el Gobierno proporciona a los pueblos de la región.

Enawene nawes
Pueblo indígena

Compartir