Pueblo indígena: "Vedanta nos destruye para su beneficio"

15 mayo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Mientras la empresa Vedanta (integrante de la lista de los 100 principales valores de la Bolsa de Londres) anuncia hoy un récord de beneficios, los Dongria Kondh, un remoto pueblo indígena de La India, declaran que esta empresa los destruirá para siempre si sigue adelante con sus planes de excavar su montaña sagrada.

Jitu Jakesika, el portavoz de los Dongria Kondh, dio hoy un mensaje a los accionistas de Vedanta: "Estáis destruyendo tanto. La minería sólo produce beneficios para los ricos. Nos convertiremos en mendigos si la empresa destruye nuestra montaña y nuestra selva para hacer dinero".

Vedanta dice que están invirtiendo en el desarrollo de los pueblos indígenas, pero Jitu Jakesika declaró: "No queremos dinero de esta empresa, no queremos nada de ellos. No podemos darles nuestra montaña, es nuestra vida".

El Tribunal Supremo de la India está en trámites de decidir si Sterlite, empresa subsidiaria de Vedanta, puede extraer bauxita en la cima de Niyamgiri, la montaña sagrada de los Dongria Kondh, en el estado de Orissa. El viernes tendrá lugar la vista judicial que podría poner fin a un proceso que comenzó hace más de tres años.

Fuentes internas a Survival declararon hoy: "Vedanta ha tenido un récord de beneficios este año, pero ¿a qué coste? Ésa es la pregunta que deben hacerse los accionistas de la empresa. Si Vedanta excava Niyamgiri, los Dongria Kondh no sobrevivirán. Es así de simple".

Una delegación de Dongria Kondh se reunió esta semana con Rahul Gandhi, secretario general del Partido del Congreso indio en el poder e hijo de Sonia Gandhi, que ha sido muy franco en sus críticas a la mina propuesta. Después de visitar a los Dongria Kondh en marzo, Gandhi declaró: "Las excavaciones en la montaña destruirán el entorno, las fuentes de agua, la cultura así como el sustento de los indígenas". Ha invitado a los Dongria Kondh a Delhi la próxima semana, y setenta de ellos irán.

La semana pasada, cientos de Dongria Kondh hicieron una sentada en Bhubaneswar, la capital del estado de Orissa, para pedir que se protegiese su montaña de la minería. Expertos del Instituto Indio para la Vida Salvaje han concluido que la mina provocaría cambios "irreversibles" en el medioambiente de la zona.

Notas para periodistas:
Survival está organizando una concentración pacífica en el Reino Unido a las puertas de las oficinas de la empresa de relaciones públicas de Vedanta, FINSBURY, el 28 de mayo.

Disponibles fotografías de los dongria kondh.

Para más información, Laura de Luis en +34 91 521 72 83 o en [email protected]

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir