Tribu organiza manifestación multitudinaria contra Vedanta

8 mayo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Cientos de miembros del remoto pueblo indígena dongria kondh organizaron ayer en la India una manifestación contra la empresa británica Vedanta (uno de las 100 principales empresas de la bolsa británica). Vedanta proyecta llevar a cabo actividades mineras en su montaña sagrada. La empresa es propiedad del multimillonario indio residente en Londres Anil Agarwal.

Los Dongria Kondh se manifestaron por las calles de Bhubaneswar, la capital del estado de Orissa, e hicieron una sentada en la calle Mahatma Gandhi que lleva al Congreso.

Jitu Jakasika, un joven dongria kondh, declaró al periódico Indian
Telegraph: "Si permiten el proyecto minero, éste destruirá el ecosistema de la colina y secará 2 importantes ríos y 36 arroyos. Además, destruirá la forma de vida de10.000 indígenas y la santidad religiosa de nuestro amado Niyamgiri".

Survival ha lanzado una campaña que tiene como objetivo a Vedanta, y está solicitando a los accionistas de la empresa que retiren sus inversiones hasta que Vedanta abandone este proyecto. Entre estos accionistas hay grandes empresas británicas como Standard Life, Barclays Bank, Abbey Nacional, HSBC, así como los ayuntamientos de Middlesbrough y Wolverhampton.

El director de Survival, Stephen Corry, manifestaba hoy: “Si Vedanta continúa con este proyecto, destruirá a los dongria kondh. No pueden sobrevivir como pueblo sin su tierra. El Gobierno noruego ya ha vendido las acciones que tenía en esta empresa, y los otros inversores deberían seguir sus pasos o enfrentarse a boicots por sus antecedentes contra los derechos humanos".

Sterlite, una empresa subsidiaria de Vedanta, está actualmente a la espera de una autorización del Tribunal Supremo de la India para comenzar a extraer bauxita (componente base del aluminio) de la montaña de Niyamgiri en Orissa, situada al este del país. Se espera que el Tribunal anuncie su decisión de forma inminente.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir