Archivo on line de fotografías de los penan

22 abril 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Una colección de cientos de fotografías del pueblo indígena de los penan de Sarawak se encuentra disponible en Internet por vez primera. Las fotografías fueron realizadas por Bruno Manser, un suizo defensor de los penan, que desapareció en la selva de Sarawak en el año 2000.

Los penan son cazadores-recolectores que viven en la parte malasia de la isla de Borneo. Actualmente, muchos de ellos viven en comunidades sedentarias, pero alrededor de 300 siguen llevando una vida completamente nómada en la selva. Incluso los penan sedentarios continúan dependiendo de la selva para cubrir casi todas sus necesidades.

Durante más de 20 años los penan han estado luchando para proteger su selva de la tala, especialmente llevada a cabo por la compañía malasia Samling.

runo Manser pasó muchos años viviendo con los penan, y les ayudó a atraer el interés de los medios de comunicación internacionales sobre la destrucción de sus selvas. Desapareció durante su última visita a Sarawak en el año 2000, y se piensa que podría haber muerto.

El pasado año, el líder penan Kelesau Naan también desapareció, y más tarde fue hallado muerto. Kelesau era conocido por su oposición a la actividad maderera, y su familia cree que podría haber sido asesinado.

Vea las imágenes de Bruno Manser.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir