La muerte del líder penan continúa siendo un misterio tras la exhumación del cadáver

10 abril 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

La policía de Sarawak, Malasia, no descarta la posibilidad de que el líder penan que estaba en contra de la tala de árboles, Kelesau Naan, y que fue encontrado muerto en diciembre, haya sido asesinado. Aunque existen indicios de que su muerte fue repentina, y muchos interrogantes acerca de lo ocurrido antes y después del fallecimiento, la policía del distrito de Maradi dice que no hay “suficientes pruebas” para alcanzar una conclusión sobre cómo murió.

A pesar de los resultados no definitivos de la autopsia, la policía está tratando la muerte de Kelesau como “natural”, aunque la investigación sigue abierta por si alguna prueba sale a la luz y por la gran atención que ha despertado el caso. Los penan quieren que la policía avance en la investigación, pues creen que las misteriosas circunstancias que rodean la muerte de Kelesau no han sido examinadas completamente.

Múltiples sucesos antes y después de la desaparición del líder en octubre llevan a los penan a creer que fue asesinado. En los meses previos a su desaparición, trabajadores madereros fueron descubiertos examinando la zona, que forma parte de una disputa legal en curso entre los penan, el Gobierno de Sarawak y la empresa maderera Samling. Los penan aseguran que fueron amenazados con violencia física cuando pidieron a los trabajadores que se marcharan. Kelesau Naan, junto con otro líder, escribió a Samling para protestar por el incidente.

Justo antes de que Kelesau desapareciera, su familia alega que dos empleados de Samling lo visitaron y les escucharon preguntar detalles sobre sus movimientos.

También se alega que un individuo relacionado con Samling intentó persuadir a Nick Kelesau (el hijo de Kelesau Naan) para que firmara una declaración diciendo que él no sospechaba ningún juego sucio en la muerte de su padre. A pesar de que rehusó firmar, esta carta salió posteriormente a la luz con una firma falsa.


La policía ha anunciado en dos ocasiones que no creían que Kelesau hubiera sido asesinado, una de las veces incluso antes de haber investigado en el poblado, y otra justo antes de que se divulgaran los resultados de la autopsia. Los penan creen que la policía no ha investigado el caso correctamente. Survival se ha unido a los penan en su llamada a una completa y minuciosa investigación de todos los sucesos que rodean la desaparición y muerte de Kelesau Naan.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir