Los yanomami critican duramente al Gobierno por la minería

11 abril 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Indígenas yanomami y yekuana de dos comunidades han denunciado los intentos por parte del Gobierno brasileño de persuadirles a aceptar la minería a gran escala en su tierra.

Indígenas yanomami y yekuana de dos comunidades, Xirimifiki y Auaris, se han quejado de que funcionarios del Gobierno visitaron sus comunidades sin haber sido invitados en el mes de febrero; les ofrecieron regalos y les dijeron que deberían aceptar los planes gubernamentales para abrir su tierra a la minería.

Cuando los funcionarios llegaron a Xirimifiki, sólo 25 jóvenes y un líder estaban presentes para escuchar sus discursos, ya que el resto de la comunidad se encontraba fuera pescando y cazando. Más de 2.000 yanomami viven en la región.

El líder de la comunidad, Rezende Sanuma, que estaba presente cuando los representantes visitaron Auaris, dijo: “La comunidad no estaba informada sobre la visita y no había sido consultada sobre si deseaba recibir a los funcionarios o debatir sobre la minería.”

La asociación yanomami, Hutukara, ha declarado: “[los funcionarios] nos pusieron las cosas muy difíciles; trataron de convencer a nuestros líderes y vender los beneficios de la minería ofreciendo regalos. Ni siquiera tomaron nota de lo que hemos dicho o de lo que dijeron los líderes de la comunidad.”

Lee el informe de Hutukara (en portugués) sobre la visita de los diputados y funcionarios.

El congreso brasileño está debatiendo un proyecto de ley, que de ser aprobado abrirá la tierra de los indígenas de todo Brasil a la minería a gran escala.

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir