Yanomami: “El proyecto de minería traerá la muerte a nuestro pueblo”

21 febrero 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Líderes indígenas yanomami de Brasil han reivindicado que el proyecto de abrir tierra indígena a la minería podría “traer la muerte” a su pueblo.

Los líderes hicieron estas declaraciones tras una visita de funcionarios del Gobierno a comunidades yanomami.

“El proyecto traerá la muerte a los yanomami, tal y como sucedió con los buscadores de oro en las décadas de 1980 y 1990”, dijo la organización yanomami Hutukara, en un comunicado enviado a un periódico local. Un veinte por ciento de los yanoami murió en sólo siete años cuando los buscadores de oro invadieron su tierra.

El comunicado prosigue: “Si este proyecto es aprobado, traerá muchos problemas a los territorios indígenas en Brasil. Cuando las compañías lleguen a nuestra tierra ¿qué pasará? El bosque será talado, los ríos contaminados y los animales desaparecerán. Los casos de enfermedades como la malaria, la tuberculosis, la diarrea y la neumonía aumentarán”.

Los yanomami también se quejaron de que los funcionarios del Gobierno visitaran sus comunidades sólo durante una hora y media, y de que no escuchasen sus opiniones.

“Llegaron diciéndonos que nuestra gente iba a obtener grandes beneficios, y que debíamos aceptar el proyecto del Gobierno. Ellos no nos preguntaron si estábamos a favor o en contra la minería,” dijo Dário yanomami.  

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir