Una compañía minera británica destruirá una montaña sagrada

22 enero 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Una empresa británica, Vedanta Resources Plc, podría recibir luz verde para abrir una mina que destruiría la montaña sagrada del pueblo indígena de los dongria kond.

En noviembre, el Tribunal Supremo de la India rechazó los planes de Vedanta para extraer bauxita en las colinas de Niyamgiri en Orissa, al este de la India, por los antecedentes de la empresa en materia de derechos humanos y medioambiente. Sin embargo ahora, el Gobierno del estado de Orissa ha accedido a que la mina sea abierta junto a la división india de Vedanta, Sterlite Industries.

El Tribunal Supremo podría decidir esta misma semana, si aprueba la solicitud de extracción minera en las colinas de Niyamgiri.

En el fallo de noviembre, el Tribunal pidió que las empresas proporcionaran financiación y un plan para el “desarrollo tribal”. El reciente informe de Survival “El progreso puede matar” demuestra que el desarrollo impuesto y no deseado de los pueblos indígenas es desastroso para su salud física y mental.

Los 10.000 dongria kond viven de una agricultura de subsistencia en los bosques de la cordillera de Niyamgiri (“montaña de la ley”).

“No podemos vivir sin nuestra Niyamgiri” dice Dandu Sikaka, una mujer dongria kond. “Necesitamos la montaña y la montaña nos necesita”.

Survival ha escrito a los jueces del Tribunal Supremo, instándoles a que no permitan la minería en Niyamgiri.

Compartir