Los mursi celebran la retirada de una organización conservacionista de su tierra

4 enero 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El pueblo indígena de los mursi, que vive en el interior y en los alrededores del Parque Nacional de Omo, en Etiopía, celebra la retirada de la organización conservacionista African Parks (Parques Africanos) de su territorio.

La decisión de African Parks (antes llamada Africa Parks Foundation) de rescindir el contrato con el Gobierno de Etiopía para administrar el Parque de Omo fue anunciada en diciembre y muchos mursi la han recibido con entusiasmo y alivio.

Un mursi, Ulijarholi, dijo: “Ahora que African Parks se va, todo está bien. Nuestro ganado podrá pastar junto a los dik-diks (pequeños antílopes), cebras y jabalíes africanos. Si nuestra tierra nos es arrebatada, es como si nos arrebatasen nuestras vidas”.

Otro mursi, Uligidangit, añadió: “Ahora estoy muy feliz. Ya no nos preocupamos de que vayan a robarnos nuestra tierra. Podemos relajarnos, y vivir nuestras vidas”.

Survival ha expresado repetidas veces ante African Parks su preocupación respecto a la falta de consulta y de voluntad por parte de la organización de involucrar a los mursi y los otros pueblos del Parque en sus planes de gestión así como por la prohibición a los indígenas de cazar y cultivar dentro del Parque de Omo.

Asimismo, Survival ha tenido recientemente constancia de que African Parks había expulsado a algunos kwegu, un pequeño pueblo de cazadores-recolectores, de sus tierras en el parque.

El presentador de la BBC, Bruce Parry, visitó a varios pueblos indígenas del Valle de Omo para su progragama de televisión “Tribe”.

Compartir