Un poblado enawene nawe arrasado por el fuego

5 noviembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

El poblado de los indígenas aislados enawene nawe de Brasil ha sido arrasado por el fuego, por lo que deberán reconstruir sus viviendas desde cero. 

El fuego se extendió por accidente a partir de un pequeño fuego de cocina. Destruyó la totalidad de las grandes casas comunales de los enawene nawe, que están hechas de paja y madera, y todas sus posesiones incluyendo sus hamacas y cacerolas metálicas. Tres personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas en un hospital, donde aún se están recuperando.

Survival apoya a los enawene nawe en su lucha por impedir la construcción de una serie de presas hidroeléctricas a lo largo del Río Juruena que atraviesa su tierra. Los indígenas piden además al Gobierno brasileño que reconozca sus zonas de pesca, vitales para ellos, antes de que resulten completamente destruidas por la deforestación y la ganadería.

La población entera de enawene nawe, que suma unas 500 personas, vive en un solo poblado, llamado Halataikwa, en el estado de Mato Grosso. Los enawene nawe son conocidos por sus elaboradas técnicas de pesca, y a diferencia de la mayoría de indígenas amazónicos, no comen carne roja.

La organización local brasileña OPAN y Survival están financiando la reconstrucción del poblado. Si quieres hacer un donativo, por favor escribe a [email protected]

Enawene nawes
Pueblo indígena

Compartir