El bloqueo de los enawene nawe tiene éxito

29 junio 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno brasileño ha aceptado varias de las demandas claves de los indígenas enawene nawe después de que estos bloquearan una importante autopista. La agencia gubernamental para asuntos indígenas, FUNAI, inspeccionará las tierras que reclaman los enawene nawe y otros pueblos indígenas, con el fin de reconocer de forma oficial dichas áreas como indígenas.

Durante tres días del mes de mayo, los enawene nawe, un pueblo indígena amazónico pequeño y remoto, levantaron barricadas en el estado de Mato Grosso para protestar contra los planes de construcción de presas hidroeléctricas a lo largo del río Juruena. Asimismo, pedían el reconocimiento oficial de sus aguas de pesca en el área de Rio Preto, que los terratenientes ganaderos están destruyendo con rapidez.

Los pueblos indígenas vecinos se unieron a la protesta para apoyar las peticiones de los enawene nawe, elevando el número de manifestantes hasta 200.

El Gobierno respondió con rapidez enviando a unos funcionarios para negociar con los indígenas en la barricada. Además, accedió a pagar el viaje a Brasilia de los representantes de varios pueblos indígenas de Mato Grosso para que estos se reúnan con el presidente de la FUNAI.

Sin embargo, a pesar de las recientes concesiones, parece que las presas están listas para construirse.

Para conocer noticias anteriores sobre el bloqueo de los enawene nawe pincha aquí.

Para ver un vídeo, en inglés, sobre los enawene nawe visita el Tribal Channel TV de Survival: https://www.tribalchannel.tv/player/program/2

Enawene nawes
Pueblo indígena

Compartir