Nuevas presas amenazan a los indígenas del Amazonas

19 abril 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Mientras Brasil celebra el "Día del Indígena", o Dia do Índio, hoy 19 de abril, una nueva oleada de construcción de presas en el Amazonas brasileño amenaza las vidas de los pueblos indígenas remotos.

Seis pueblos, incluidos los aislados enawene nawe, se enfrentan a la perspectiva de 11 presas que se están construyendo a lo largo del curso del río Juruena, que atraviesa su territorio. Al mismo tiempo se ha reactivado un antiguo plan de construcción de cinco grandes presas a lo largo del río Xingu que amenazará el modo de vida de 18 pueblos diferentes de la región. El plan original fue archivado en 1989 tras una masiva protesta internacional.

Los remotos enawene nawe sólo son 420 y viven principalmente de la pesca. Están protestando contra los planes de las empresas de soja, dirigidos por los mayores productores de soja del mundo, la familia Maggi, para represar el río Juruena y obtener energía hidroeléctrica para la industria. Los enawene nawe, a diferencia de la mayoría de los pueblos indígenas amazónicos, no comen carne roja. Las presas interrumpirían gravemente los ciclos reproductivos de los peces de los que ellos dependen, y destruirían su modo de vida y sus rituales únicos asociados a dicho ciclo de los peces.

Los enawene nawe han declarado: "Las presas significarán nuestra muerte, porque despertarán la incontrolable ira de los espíritus". La carta que han escrito, expresando su enojo, está disponible para su lectura.

El proyecto de presas en el Xingu fue abandonado en 1989 tras las grandes protestas que realizaron los kayapó y que captaron la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Los kayapó están buscando ahora apoyo para otra campaña contra las presas del Xingu.

"Represar el río de los enawene nawe significaría el desastre para este pueblo indígena único y, por tanto, las presas no deberían construirse. Asimismo, en referencia al río Xingu, es difícil creer que el Gobierno brasileño esté contemplando nuevamente este desacreditado proyecto", declaran desde Survival.

Más información:
Miguel Angel del Ser
[email protected]
Tel. 91 521 72 83

Survival dispone de material fotográfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Enawene nawes
Pueblo indígena

Compartir