Indígenas wanniyala-aetto multados por “allanamiento” de su propia tierra

6 diciembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Dos hombres wanniyala-aetto han sido multados por “allanar” su propia tierra cuando intentaban regresar a sus zonas de caza.

El pueblo wanniyala-aetto, también conocido como “veddah”, fue expulsado de su último refugio en la selva en 1983 cuando el Gobierno de Sri Lanka lo designó parte del Parque Nacional de Maduru Oya . Recientemente, el ejército de Sri Lanka ha utilizado el parque para sus entrenamientos.

T.W. Punchi Banda y T.W Muttu Banda ya habían sido arrestados, junto con ocho personas más, este mismo año. Formaban parte de un grupo de 19 wanniyala-aetto que habían regresado a la selva de donde habían sido expulsados hacía más de 20 años. El grupo, procedente de Hennanigala, el "poblado de rehabilitación" del Gobierno, había vuelto a su antiguo poblado, Kandeganville, situado en lo que ahora es el parque nacional. El resto del grupo huyó de la selva cuando los guardas forestales vinieron a detenerlos.

Cuando se creó el parque, a los wanniyala-aetto se les expulsó de la selva y se les prohibió cazar y recolectar. Hacinados en pequeñas parcelas fuera del parque, muchos tienen problemas para alimentar a sus familias.

Para escribir una carta en apoyo a los wanniyala-aetto, pincha aquí

Wanniyala-aettos
Pueblo indígena

Compartir