Doble triunfo histórico para los indígenas sobre las compañías petroleras

22 noviembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Una compañía petrolera china, SAPET, que ha estado realizando prospecciones en el sudeste de la Amazonia peruana, ha anunciado que no entrará en territorio habitado por indígenas aislados.

Se estima que el número de indígenas ronda los 600 y que forman parte del pueblo piro, pero no se sabe mucho más acerca de ellos. A causa de su aislamiento respecto a la sociedad exterior, siguen siendo muy vulnerables frente a las enfermedades, y el contacto con ellos podría tener consecuencias drásticas.

Las noticias llegan en el mismo momento en que los indígenas achuar, en el norte del Amazonas peruano, han obtenido una victoria territorial sobre una compañía petrolera argentina, PlusPetrol, tras un bloqueo de al menos dos semanas.

Más de 800 achuar bloquearon las instalaciones petrolíferas de PlusPetrol, las más grandes de Perú, en protesta contra la agresión ecológica a la que la producción petrolífera somete a sus tierras. Después de que se alcanzara un acuerdo entre la compañía y los indígenas, que incluye promesas de una mejor actuación medioambiental, derechos sobre la producción petrolífera para los indígenas, y el reconocimiento de su oposición a la explotación petrolífera en sus tierras, se levantó el bloqueo.

“Estamos declaran desde Survival ante una importante victoria para los pueblos tribales. La opinión pública ya no tolerará más a compañías que desprecien los derechos de estos pueblos. Es bueno ver cómo incluso las compañías petroleras que operan en áreas remotas están reconociendo este hecho.”

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Compartir