Nómadas golpeados por nuevas enfermedades

21 noviembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Los nómadas nukak-makú, una de las últimas tribus de cazadores-recolectores del mundo, han sufrido el embate de la tuberculosis y la varicela, lo cual supone un grave peligro para su supervivencia.

Los nukak están acampados al margen de una ciudad y le suplican al Gobierno permiso para regresar a sus hogares en la selva, de los que huyeron tras verse atrapados en el fuego cruzado del conflicto armado colombiano.

La tuberculosis y la varicela llegan tras una epidemia de gripe que afectó a casi un cuarto de la tribu, la muerte de un niño de nueve años y el suicidio del líder nukak, Mao-be. Se cree que Mao-be estaba desesperado debido al hecho de que el Gobierno estaba fracasando en la organización de la vuelta a casa de su pueblo.

Desde que fueron contactados por no indígenas en 1988, cuando sumaban 1.200, los nukak, igual que todas las tribus aisladas, han sido muy vulnerables a las enfermedades. Hoy en día sólo sobreviven 500; el resto ha muerto a consecuencia de enfermedades como la malaria o la gripe.

"Aunque el Gobierno -declaran desde Survival- esté facilitando comida y cierta asistencia médica a los refugiados nukak, debe darse cuenta de que ninguna de estas cosas distribuidas en los suburbios de una ciudad va a asegurar su supervivencia. Para que esto suceda, lo nukak deben poder volver a sus hogares, de forma segura y con acceso a la asistencia médica necesaria."

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Luis Evelis Andrade dará una conferencia esta misma tarde en Madrid, a las 19 horas. Está disponible para entrevistas. Más información: https://www.survival.es/events.php?event_id=217

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia. El trabajador de campo David Hill ha regresado recientemente de visitar a los nukak. Está disponible para entrevistas en inglés y castellano en el teléfono +44 20 7687 8732.

Nukak
Pueblo indígena

Compartir