Un líder nómada amazónico se suicida

Un líder de la tribu nómada nukak se ha suicidado bebiendo un veneno que su pueblo utiliza normalmente para matar peces.

El líder nukak, Mao-be, había intentado ayudar a su pueblo a regresar a la selva. Los nukak se vieron obligados a huir de sus hogares cuando la guerra de drogas colombiana entre el ejército, los paramilitares y las guerrillas llegó a su territorio. Ahora viven a las afueras de una ciudad, y piden que se les permita regresar.

“Estaba desesperado porque no podía conseguir los recursos para que los nukak regresen a su territorio que aman, y al que quieren volver ya”, afirmaba un comunicado de la organización nacional indígena de Colombia, la ONIC.

El suicidio se ha producido tras la reciente muerte de un niño de nueve años y una epidemia de gripe por la cual enfermó casi un cuarto de la tribu. Desde el primer contacto con la sociedad mayoritaria en 1988 más de la mitad de la tribu ha muerto, y muchos continúan padeciendo malnutrición, diarrea, gripe y afecciones respiratorias.

“La muerte de Mao-be declaran desde Survival ilustra de manera trágica la experiencia de los nukak de contacto con la sociedad occidental. El Gobierno colombiano debe actuar ahora para asegurar que se permita a los nukak regresar de forma segura a sus hogares, por lo que Mao-be luchaba cuando murió. Si no lo hace, una de las últimas tribus nómadas de Colombia se extinguirá.”

David Hill, investigador de campo de Survival, ha regresado recientemente de visitar a los nukak y está disponible para entrevistas.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 91 521 72 83

Survival dispone de material gráfico de calidad profesional para ilustrar esta noticia.