Los aborígenes recuperan el título de propiedad de Perth

19 octubre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Los aborígenes noongar, los propietarios tradicionales de la tierra que rodea la ciudad de Perth, capital del Estado de Australia Occidental, han conseguido el reconocimiento legal de su propiedad en una sentencia histórica.

En la que constituye la primera demanda exitosa por parte de los aborígenes a una capital de estado australiana, los noongar tendrán ahora el derecho a cazar, pescar y preservar los sitios sagrados del área, que cubre unos 6.000 kilómetros cuadrados.

La sentencia no afectará a las viviendas o negocios que tengan un título privado de posesión. Tanto el Gobierno federal como el estatal han decidido apelar la sentencia.

Un portavoz del Consejo Territorial y Marítimo Aborigen del Suroeste dijo estar decepcionado con los planes del Gobierno federal de presentar un recurso: "El pueblo noongar presentó su caso ante los tribunales con gran dignidad y paciencia y gran corazón, fueron objeto de los absolutos rigores del juicio y el contrainterrogatorio y demás y un juez con conocimiento de toda la ley que ha precedido y todas las pruebas tomó una decisión, y es decepcionante que la Commonwealth [Gobierno federal] no haya aceptado eso."

 

Aborígenes
Pueblo indígena

Compartir