Los terratenientes acusados del asesinato de Vicente Cañas, a juicio hoy

24 octubre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El juicio de los terratenientes acusados de asesinar a Vicente Cañas, el misionero jesuita de la localidad albaceteña de Alborea, que entró en contacto pacífico con los enawene nawe y luchó por sus derechos territoriales, comienza hoy en el estado de Mato Grosso. Vicente Cañas, conocido entre los enawene nawe como Kiwxí, fue asesinado en 1987.

Cañas formó parte de los primeros contactos pacíficos con los enawene nawe en 1974, y vivió con ellos durante diez años. Les acompañó en sus actividades tradicionales de pesca y agricultura, y en su vida diaria. Les proporcionó cuidados sanitarios, incluyendo constantes campañas de vacunación contra el sarampión, que había diezmado a tantos pueblos indígenas de Brasil. Los enawene nawe eran sólo 97 cuando fueron contactados por primera vez. Hoy son 430.

Las investigaciones sobre el asesinato del jesuita albaceteño, Vicente Cañas, que se han extendido a lo largo de casi 20 años, se han caracterizado por la incompetencia y la corrupción, hasta el punto de que ninguno de los seis acusados no ha sido juzgado hasta la fecha. Tres hombres, entre los que se encuentra un antiguo jefe de policía, serán por fin juzgados. Dos de los otros acusados han muerto y el tercero desestimado para juicio debido a su avanzada edad.

Mientras tanto, terratenientes ganaderos han amenazado a los indígenas enawene nawe con represalias si intentan visitar Rio Preto, área donde los indígenas construyen presas para capturar peces cada año. Los terratenientes intentaron sobornar a los enawene nawe para que renunciaran a su reclamación sobre el área ofreciéndoles construir tanques de pesca en compensación. Los indígenas rehusaron el ofrecimiento y dicen que no van a entregar la tierra de sus antepasados. Un representante enawene nawe dijo recientemente a Survival: "Los terratenientes que invaden Rio Preto son gente muy mala. Todo Rio Preto está invadido ahora, pero regresaremos allí porque es nuestro".

"No podría haber
—declaran desde Survival— un monumento más duradero a Vicente Cañas que las autoridades federales demarcaran, definitivamente, las tierras de los pueblos indígenas de Mato Grosso que él tanto amó y por los que dio su vida."

FIN

Más información
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 91 521 72 83

Para más información sobre la campaña de CIMI contra la impunidad de los responsables del asesinato de Cañas, visita:
https://www.cimi.org.br/?system=news&eid=340

Los enawene nawe y Survival han lanzado una campaña urgente para que el área de Rio Preto sea reconocida oficialmente como tierra enawene nawe antes de que sea totalmente destruida. Para unirte a su campaña, pincha aquí.

Para leer la reciente carta de los enawene nawe a la FUNAI, la agencia gubernamental para asuntos indígenas, pincha aquí

Para leer una entrevista con el anciano enawene nawe Kawari, pincha aquí

Descárgate a continuación un artículo del autor del libro "Kiwxí, tras las huellas de Vicente Cañas".J.L.Terol-Kwixi.pdf

Enawene nawes
Pueblo indígena

Compartir