Nómadas de la Amazonia piden volver a casa

La tribu nómada nukak, a quien las autoridades colombianas trasladaron recientemente a un campamento nuevo lejos de sus tierras tradicionales, ha pedido volver a su hogar. La petición llega tras la muerte de un niño nukak de nueve años y tras una grave epidemia de gripe que ha terminado con la vida de casi una cuarta parte del pueblo.

En el nuevo campamento, los nukak se ven obligados a vivir juntos en un lugar, lo cual, como habían avisado los expertos, ha producido brotes de enfermedades ya que ellos tradicionalmente viven en pequeños grupos nómadas. Desde el primer contacto en 1988, la gripe y la malaria han matado a más de la mitad de la tribu.

“Quiero volver a casa. Allí había más carne, más pescado”, declara Rosa, una mujer nukak.

El nuevo campamento representa sólo el 2% del tamaño de su antiguo territorio y la caza escasea. Además, viven con miedo al conflicto armado entre el ejército colombiano, los paramilitares y las guerrillas.

La petición de los nukak llega sólo unos días después de la visita de una misión internacional por los derechos humanos, que concluyó que están en “peligro de extinción”.

“Es vital declaran desde Survival que el Gobierno asegure que los nukak pueden volver sanos y salvos a su propio territorio, ya que eso es lo que desean. Sin atención médica continuada morirán muchos más, y corren el riesgo de contagiar enfermedades a los familiares que aún viven en la selva. Hasta el momento, la sociedad occidental no ha llevado más que sufrimiento y muerte a los nukak. Esperamos que 2006 suponga el comienzo de un nuevo capítulo en su, hasta ahora, trágica historia.”

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico de calidad profesional para ilustrar esta noticia. David Hill, trabajador de campo de Survival, acaba de regresar de visitar a los nukak.

Pincha aquí para leer el informe en castellano con las observaciones de la misión internacional.