Epidemia golpea a tribu nómada amazónica

20 septiembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

La tribu nómada de los nukak, que huyó de su hogar en la selva al ser alcanzada por la guerra civil colombiana, es víctima de una epidemia de gripe.

Casi una cuarta parte de la tribu ha caído enferma y al menos tres personas han sido llevadas al hospital de la ciudad más cercana.

Los expertos temen la probable irrupción de nuevas epidemias a menos que los nukak puedan regresar a su propio territorio. La fiebre y la malaria ya ha matado a la mitad de la tribu desde que fueron contactados en 1988; solo quedan con vida 500 nukak.

La crisis llega después de que los refugiados nukak fueran trasladados de su campamento en los márgenes de una ciudad a un nuevo hogar en la selva.

Este nuevo campamento comprende una superficie equivalente a apenas el 2% de su propio territorio, y la tribu sigue viviendo bajo la amenaza del conflicto armado entre el ejército colombiano, los paramilitares y las guerrillas. Los expertos en salud habían advertido de que asentar a 200 nukak en un mismo sitio podría dar lugar a brotes de enfermedades, puesto que los nukak viven tradicionalmente en pequeños grupos nómadas.

La comida silvestre de los nukak es demasiado escasa en su nuevo campamento; la selva no tiene ninguno de los árboles necesarios para hacer las cerbatanas y el veneno que necesitan para cazar carne, y hay muy pocos peces en los ríos. Su territorio original contiene abundantes recursos naturales.

Para Survival, es absolutamente necesario que el Gobierno colombiano halle la manera de que los nukak puedan volver a sus tierras; de lo contrario, a largo plazo, no sobrevivirán.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

El trabajador de campo de Survival David Hill acaba de volver de visitar a los nukak.
Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Nukak
Pueblo indígena

Compartir