Más arrestos mientras el acoso a los bosquimanos se intensifica

La operación de represión masiva por parte del Gobierno de Botsuana a los bosquimanos que descubren cazando para alimentar a sus familias a alcanzado una nueva fase. Survival ha recibido informes de que cinco bosquimanos han sido arrestados durante la semana pasada en el campo de reasentamiento de Kaudwane por cazar duikers (un pequeño antílope) para comer.

Las familias de los hombres no han sabido nada de ellos desde que fueron arrestados, y temen que hayan sido llevados al infame campamento de guardas de medio ambiente a la entrada de la Reserva de Caza del Kalahari Central, donde muchos bosquimanos han sido torturados en el pasado.

Uno de los arrestados, Maarama, ya ha sido arrestado y torturado por guardas medioambientales. Cuando la propia organización de los bosquimanos, First People of the Kalahari, le entrevistó en el campo de Kaudwane hace unos meses, dijo: "No quiero vivir aquí: la gente me acosa, me arresta por nada, me tortura por nada, intenta terminar con mi vida. Quiero volver a mi hogar, este "desarrollo" me tortura por nada. Espero poder volver lo más pronto posible".

Estos últimos arrestos ocurren sólo días después del arresto de dos bosquimanos más, acusados de cazar ilegalmente en la reserva.