Estamos siendo exterminados, dicen los nukak

18 mayo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas aislados nukak, que este mes han aparecido en los titulares de todo el mundo tras haber huido de su hogar en la selva, se están viendo involucrados en una violenta guerra civil entre las guerrillas y el ejército colombiano. Los nukak son una de las pocas tribus nómadas de la Amazonia. Desde su primer contacto con no indígenas en 1988, más de la mitad de ellos han muerto, en su mayoría por gripe y malaria transmitida por foráneos.

"Somos pocos, casi no quedan nukak; al contrario, la otra gente es numerosa y tiene casas muy buenas y grandes. Ellos no lo sienten. No escuchan que los nukak se están acabando", declaraba Chorebe, un hombre nukak.

De los 400 nukak que sobreviven, la mitad ha sido desplazados y no tienen por el momento forma alguna de regresar a sus hogares en la selva, donde el conflicto continúa. Los que permanecen en la selva arriesgan sus vidas en los enfrentamientos que se intensifican.

El ejército está fumigando desde el aire las plantaciones de coca, cultivada por colonos en la tierra de los nukak, con herbicida. Además, tanto la principal guerrilla de izquierdas colombiana, las FARC, como el ejército paramilitar de derechas, el AUC, tienen numerosas tropas en territorio nukak. Ambos grupos intentan controlar el lucrativo cultivo de la coca.

Los nukak forman parte de un grupo de nómadas conocidos como los makú, y viven en pequeños grupos familiares en las profundidades de la pluviselva de Colombia y Brasil. Se trasladan de un campamento a otro con mucha frecuencia, en virtud de las oportunidades de caza y recolección de frutas y verduras. El pescado constituye también una parte importante de su alimentación.

Survival y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, instan a todas las partes del conflicto a acordar un alto al fuego y a retirarse del territorio nukak, así como a enviar urgentemente equipos médicos para proporcionar asistencia a los indígenas.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "Si las autoridades no actúan inmediatamente para proteger a los nukak y su tierra, los últimos nómadas de Colombia se enfrentan a la extinción".

Escribe una carta de apoyo a los nukak.

Lee el comunicado de la ONIC.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Nukak
Pueblo indígena

Compartir