Survival considera "profundamente inquietante" el intento de contactar a los sentineleses

3 abril 2025

© Christian Caron – Creative Commons A-NC-SA

Indígenas sentineleses, Islas Andamán (India).

La noticia sobre la detención de un ciudadano estadounidense que había desembarcado en la isla Sentinel del Norte, en el Océano Índico, con el objetivo de contactar con el pueblo indígena no contactado de los sentineleses es “profundamente inquietante”, en palabras de la directora de Survival International, Caroline Pearce.

Esta es la declaración completa de Survival International sobre este suceso:

“Es increíble que alguien pueda ser tan imprudente e idiota. Las acciones de esta persona no solo han puesto en peligro su propia vida, sino también la de todo el pueblo indígena de los sentineleses. A estas alturas es bien sabido que los pueblos indígenas no contactados carecen de inmunidad frente a enfermedades comunes del exterior, como la gripe o el sarampión, que podrían acabar con ellos.

Los sentineleses han dejado más que claro a lo largo de los años su deseo de evitar a los foráneos. Estoy segura de que muchos recuerdan el incidente de 2018 en el que los sentineleses mataron a un misionero estadounidense, John Allen Chau, después de que éste desembarcara en su isla para intentar convertirlos al cristianismo.

Es una buena noticia que el hombre implicado en este último incidente haya sido detenido, pero es profundamente inquietante saber que, según se ha informado, haya podido entrar a la isla. 

Las autoridades de la India tienen la responsabilidad legal de garantizar que los sentineleses estén a salvo de misioneros, influencers de las redes sociales, pescadores ilegales en sus aguas y cualquier otra persona que trate de establecer contacto con ellos.

Los pueblos indígenas no contactados en todo el mundo están sufriendo la invasión de sus territorios a una escala alarmante. Innumerables pueblos indígenas no contactados de la Amazonia están siendo invadidos por madereros y buscadores de oro. Los shompen, un pueblo indígena no contactado de la isla Gran Nicobar, no lejos de Sentinel del Norte, serán exterminados si la India sigue adelante con su plan de transformar su isla en 'el Hong Kong de la India'. El factor común en todos estos casos es la negativa de los gobiernos a cumplir el derecho internacional y  reconocer y proteger los territorios de los pueblos indígenas no contactados”.

Sentineleses
Pueblo indígena

Compartir