La mina de De Beers en tierra bosquimana sería cien veces mayor de lo anunciado anteriormente

27 febrero 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

En una revelación sorpresa, el Gobierno de Botsuana ha dicho que una mina de diamantes en la tierra de los bosquimanos del Kalahari Central afectaría a 5.027 kilómetros cuadrados de tierra: más de cien veces mayor de lo anunciado anteriormente.

En un folleto distribuido a las afueras de un acto de Survival en Londres, el Gobierno de Botsuana afirma que "una pequeña área justo alrededor de un depósito mineral, es decir, en un radio de 40 km, ha sido acordonada". Esto quiere decir que el área de impacto de la mina constituiría un 10% del tamaño total de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC).

El Ministro de Minerales, Energía y Agua de Botsuana dijo en 2000 que 46 kilómetros cuadrados o 0,09% de la reserva sería destinado a una mina. El informe de Evaluación de Impacto Medioambiental de la propia De Beers, publicado en 1999, afirma que el área de impacto de la mina sería de 35 kilómetros cuadrados o 0,07% de la reserva, mientras que el diario Botswana Gazette informaba en mayo de 1998 que una mina cubriría solamente 20 kilómetros cuadrados o 0,04% de la reserva.

El folleto gubernamental dice también que "no hay necesidad de reasentar a la gente que vive a 200 km de allí". En realidad, ninguna de las comunidades bosquimanas de las que la gente ha sido expulsada desde 2002 está a más de 115 kilómetros del emplazamiento propuesto para la mina, y muchas de ellas están mucho más cerca. Una comunidad, Gope, está justo en mitad del emplazamiento.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "A pesar de las alegaciones de De Beers negándolo, creemos que la minería en la reserva se está acercando cada vez más. Antes de la campaña, De Beers y el Gobierno no tenían en secreto su deseo de extraer diamantes. Sus señales cambiaron en 2002 cuando se nos dijo que el hallazgo era 'subeconómico'. Pero ahora eso ni siquiera se menciona, en su lugar se nos dice que un enorme 10% del área de la reserva sería acordonado si hubiera una mina. Creemos que la cuestión es ahora la destrucción de una gran parte de una de las reservas más grandes de África, además de los bosquimanos".

Para ver o descargar un mapa del área que la mina cubriría, de acuerdo con el último anuncio, pincha abajo (elige "formato JPG" para verlo directamente, y "formato PDF" para descargarlo a tu disco duro).

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir