Activistas denuncian que la destrucción del Pueblo Shompen pasa desapercibida

24 octubre 2023

Hace cinco años John Allen Chau desembarcó ilegalmente en la isla habitada por los sentineleses para evangelizarlos, y estos lo mataron. Su muerte es ahora el tema de al menos tres largometrajes. © John Allen Chau/Facebook

A raíz del estreno de un documental de National Geographic sobre la muerte del misionero John Allen Chau a manos del pueblo indígena no contactado de los sentineleses, los activistas alertan de la inminente destrucción de otro pueblo indígena vecino no contactado, del que nadie habla: los shompen.

La isla de Gran Nicobar, hogar de los indígenas shompen, está en la parte sur del mismo territorio indio en el que habitan los sentineleses no contactados. La mayoría de los shompen rechazan el contacto, pero ello no ha impedido al Gobierno de la India desarrollar un proyecto de dimensiones masivas en la isla que acabaría totalmente con ellos. Parece ser que algunas de las autorizaciones finales que se requieren para el proyecto se otorgarán de forma inminente.

Los shompen viven en la isla de Gran Nicobar. Muchos rechazan el contacto. Si los planes del Gobierno de la India para transformar su isla salen adelante, serán destruidos. © Survival

Si el proyecto sigue adelante, se destruirán enormes extensiones de su selva única, que será sustituida para albergar un megapuerto, una nueva ciudad, un aeropuerto internacional, una central eléctrica, una base de defensa, un parque industrial y a unos 650.000 colonos, lo que supone un aumento de la población de la isla de casi el 8.000%.

De hecho, el objetivo del Gobierno es transformar la isla de los shompen en el “Hong Kong de la India”.

Además del documental de National Geographic, se están produciendo al menos otros dos largometrajes sobre Chau y los sentineleses.

Fiona Watson, directora de investigación y campañas de Survival, ha declarado hoy: “Por el interés masivo de los medios de comunicación en Chau, podría dar la impresión de que la muerte de un occidental a manos de los sentineleses, que estaban defendiendo sus vidas y su tierra, vale más que la destrucción inminente de todo un pueblo indígena”.

“Puede que los shompen sean menos conocidos que los sentineleses, pero la amenaza para su supervivencia es aún mayor, ya que sobre ellos pende la inminente aprobación de este megaproyecto. Es imposible imaginar que los shompen puedan sobrevivir a una transformación de su isla tan abrumadora y catastrófica. El proyecto debe descartarse ya. Los shompen, como todos los pueblos indígenas no contactados del mundo, dependen por completo de su tierra: si esta es destruida, ellos también lo serán”.

Shompen
Pueblo indígena

Compartir