Estos hombres khadias fueron expulsados de su tierra después de que esta pasara a covertirse en una reserva de tigres. Vivieron durante meses bajo lonas de plástico. Millones de personas más se enfrentan a un destino semejante si los planes del 30% siguen adelante.

Estos hombres khadias fueron expulsados de su tierra después de que esta pasara a covertirse en una reserva de tigres. Vivieron durante meses bajo lonas de plástico. Millones de personas más se enfrentan a un destino semejante si los planes del 30% siguen adelante. © Survival

Por primera vez indígenas y activistas afectados por áreas protegidas en sus tierras tendrán la oportunidad de decir a los responsables políticos europeos lo que piensan sobre la conservación medioambiental.

Esta conferencia inédita se celebrará el 19 de noviembre. Ha sido organizada por parlamentarios europeos y reunirá a representantes de pueblos indígenas y comunidades locales de África, Asia y América Latina, a ONG, a funcionarios de la Comisión Europea y a diputados del Parlamento Europeo.

El debate se enmarca en el contexto del impulso de la UE, la ONU y otros organismos para convertir el 30% de la superficie terrestre en áreas protegidas para 2030. Estará abierto al público y se retransmitirá en directo por Zoom y Facebook.

Survival International y otros están haciendo campaña para detener esta Gran Mentira Verde (#BigGreenLie), ya que constituiría la mayor apropiación de tierras de la historia del mundo y abocaría a cientos de millones de personas a la pobreza sin tierras.

Entre los activistas que participan están:

- Pranab Doley, activista indígena de la tribu mising, Kaziranga, India
- Mordecai Ogada, conservacionista, Kenia
- Delcasse Lukumbu, activista congoleño y miembro de Lucha RDC, movimiento ciudadano congoleño, RDC
- Guillaume Blanc, historiador medioambietal, especialista en África contemporánea y profesor de la Universidad de Rennes 2, Francia

Debatirán cara a cara con funcionarios como:

- Herbert Lust, Vicepresidente y Director General de Conservation International Europe
- Chantal Marijnissen, Jefa de Unidad, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Agua, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, Comisión Europea (el departamento vinculado al famoso parque Messok Dja en el Congo)
- Luisa Ragher, Jefa de la División de Derechos Humanos, Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

Recomendamos que los periodistas que deseen asistir al evento de forma gratuita y disponer del servicio de traducción simultánea (en inglés, francés, español y ruso) se registren través de Zoom: svlint.org/EPconferenceregister

El evento será retransmitido también por livestream en Facebook: svlint.org/EPconferencefb