“Las puertas están abiertas”: indígenas denuncian a misioneros que atacan a tribus no contactadas

11 marzo 2020

En Brasil, MNT presenta el nuevo helicóptero que usará para llegar a los pueblos indígenas no contactados del Valle del Javari. © NTM

Esta página se creó en 2020 y puede contener terminología en desuso.

Misioneros que tienen en su punto de mira a pueblos indígenas no contactados en Brasil han anunciado que pronto comenzarán a utilizar un helicóptero para evangelizar a pueblos hasta ahora inaccesibles.

Importantes organizaciones y líderes indígenas del país han denunciado con determinación este movimiento, así como el nombramiento de un misionero fundamentalista, Ricardo Lopes Dias, al frente del departamento gubernamental que protege los territorios de los pueblos indígenas no contactados.

Lopes Dias trabajó durante años para uno de los grupos misioneros evangélicos más grandes del mundo, Misión Nuevas Tribus (MNT), en el Valle del Javari en Brasil, donde se encuentra la mayor concentración de pueblos indígenas aislados de la Tierra.

Ricardo Lopes Dias, el nuevo jefe del Departamento de Indígenas No Contactados de la FUNAI. © Ricardo Lopes Dias

MNT (ahora rebautizada como Ethnos360 en los Estados Unidos) ha recaudado abiertamente fondos para comprar un helicóptero con el que ir en busca de tribus en la región. Según han manifestado: “Este nuevo programa de vuelo en helicóptero permitirá a la Aviación Ethnos360 servir a todos nuestros actuales misioneros en la región y abrirá la puerta para llegar a otros diez grupos de gente que vive en extremo aislamiento”.

Se sabe que MNT aboga abiertamente por el contacto forzado con tribus no contactadas. Ayudó a organizar “cacerías humanas” en Paraguay en los 70 y 80, décadas durante las cuales ayoreos no contactados fueron capturados y sacados de la selva: varias personas murieron durante estos encuentros y muchas otras murieron de enfermedades más tarde.

Eode, un hombre ayoreo, en una base de Misión Nuevas Tribus en Paraguay (1979). Capturado durante una cacería humana, murió unos días después. © Luke Holland/ Survival

El jefe de la sección brasileña de MNT declaró: “Debe haber una política de acercamiento a estos pueblos [no contactados].”

Líderes indígenas del Valle del Javari han denunciado los planes de MNT como “un ataque genocida”. Describen la intención conjunta de los misioneros y el Gobierno como “abrir las puertas” a los territorios indígenas.

Sarah Shenker, coordinadora de la campaña por los pueblos indígenas no contactados de Survival International, declaró: “Ahora está claro que el Gobierno brasileño ha tomado una decisión consciente de abrir los territorios indígenas a los misioneros evangélicos como un paso clave para tomar el control de sus tierras y explotar su oro, minerales, madera y otros recursos. Si esto no se para, muchos pueblos indígenas serán aniquilados”.

Un misionero ennegrecido con pintura se hace pasar por indígena yanomami durante una sesión de formación de MNT. © NTM

Beto Marubo, un líder indígena del Valle del Javari, dijo: “MNT en Brasil ha destruido nuestra organización social, nuestra coexistencia pacífica. Emergieron diferencias y el mundo que hemos conocido durante milenios ha sido desmantelado […] Las actividades misioneras significarán la pérdida total de los últimos pueblos indígenas no contactados del Valle del Javari”.

Indígenas matsés del Javari expresaron: “El Sr. Ricardo nunca tuvo permiso para venir a nuestro pueblo. Manipuló a parte de la población matsés para levantar un nuevo pueblo […] Los líderes intentaron ir a este nuevo pueblo para establecer diálogo, pero fueron expulsados violentamente. El Sr. Ricardo se aprovechó de los matsés y se apropió de nuestra cultura. No queremos más abusos, así que no permitiremos que el Sr. Ricardo entre en nuestra tierra”.

Decenas de galardonados con el Right Livelihood Award firmaron recientemente una carta conjunta en la que denuncian el nombramiento de Lopes Dias: “Su pasado evangélico plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de los pueblos indígenas no contactados frente a la interferencia exterior y el hecho de que podría revertir la política histórica de Brasil de no forzar el contacto con pueblos indígenas aislados”.

Stephen Corry, director de Survival International, declaró: “MNT tiene un historial de persecuciones y contactos que han provocado muerte y enfermedades, abusos sexuales en sus escuelas y la aparición de epidemias mortales. Impone una visión estrecha de la religión que no sería reconocida por muchos cristianos. Estas son las últimas personas que deberían estar cerca de pueblos indígenas no contactados, y poner a alguien a ‘cargo’ de ellas es grotesco y criminal. La intención es claramente librarse de los indígenas de una vez por todas.”

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir