El Gobierno de la India descarta una "peligrosa" ley forestal tras las protestas que generó
15 noviembre 2019
Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.
El Gobierno de la India ha descartado una ley que habría militarizado sus bosques y los había abierto a la explotación comercial, después de las protestas nacionales e internacionales que desencadenó su anuncio.
Los planes del Gobierno eran inicialmente secretos y fueron elaborados con la participación del director de WWF-India, Ravi Singh. Pero tras filtrarse en marzo provocaron protestas en el país y una campaña internacional liderada por Survival International.
Según las propuestas, los guardaparques habrían ido armados y gozarían prácticamente de inmunidad frente a la acción judicial; cualquier bosque podría haberse entregado a intereses privados después de expulsar a sus habitantes originarios; y habrían hecho imposible la vida de millones de personas indígenas que habitan en los bosques.
El plan desencadenó manifestaciones en la India, y miles de simpatizantes de Survival protestaron ante las autoridades indias por este ataque sin precedentes contra los derechos indígenas.
Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado hoy: “El Gobierno indio, asesorado por WWF-India, pretendía despojar a millones de personas indígenas de sus derechos y otorgar poderes extraordinarios a los guardias forestales, permitiéndoles matar a personas prácticamente con impunidad. Miles de personas han protestado en la India e internacionalmente y los pueblos tribales han logrado una gran victoria al conseguir que el plan se descarte. Este modelo de conservación de la naturaleza está sembrando las semillas de su propia destrucción, a menos que deje de violar ya mismo los derechos humanos y deje de destruir la diversidad humana”.