Investigan a un misionero por “intrusión en el territorio de pueblo indígena no contactado”

22 enero 2019

Indígenas no contactados en Brasil demuestran que no quieren contacto con foráneos. Foto tomada en el 2008. © G. Miranda/FUNAI/Survival, 2008

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

Un misionero estadounidense está siendo interrogado por las autoridades brasileñas después de que supuestamente entrara al territorio de un pueblo indígena no contactado.

Se ha informado de que Steve Campbell, un misionero de la Iglesia “Green Baptist” de Maine, EEUU ha sido interrogado por funcionarios de la FUNAI, el Departamento de Asuntos Indígenas del Estado brasileño. Hay reportes de que podría ser juzgado por genocidio.

La prensa brasileña informa que el Sr. Campbell entró al territorio del pueblo indígena hi-merima, ayudado por un guía local que había participado en una reciente expedición de la FUNAI.

Dicen que visitó campamentos indígenas que la FUNAI había localizado en el marco de su labor de monitorear el territorio del pueblo indígena no contactado.

La noticia llega apenas dos meses después de que otro misionero, John Allen Chau, fue asesinado por miembros del pueblo no contactado sentinelese al llegar a su isla del océano Índico con el propósito de convertirlos al cristianismo.

Cuando John Allen Chau decidió visitar la isla Sentinel del Norte, puso en peligro a los sentineleses no contactados. © Indian Coastguard/Survival

Por lo visto, el Sr. Campbell ha justificado sus actos sosteniendo que le estaba enseñando a miembros de un pueblo indígena vecino, los jamamadis, a utilizar el GPS, y que la única manera de llegar a su destino era entrando al territorio del pueblo hi-merima.

El nombramiento por el presidente Bolsonaro de una predicadora evangélica, Damares Alves, al cargo de ministra encargada de asuntos indígenas animará probablemente a otros misioneros a tratar de visitar a otros pueblos no contactados.

Los pueblos indígenas no contactados son los pueblos más vulnerables del planeta. Poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y sus recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión contra las cuales no tienen inmunidad.

Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado: “Hay que impedir que estos misioneros cristianos fundamentalistas estadounidenses pongan en práctica este afán de contactar a pueblos indígenas no contactados. Esto puede llevar al martirio que buscan, pero siempre acaba matando a indígenas.”

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir