Investigación sobre los asesinatos de indígenas sin contactar

30 noviembre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Durante una de las mayores operaciones de este tipo, más de cien policías federales brasileños arrestaron ayer a dieciocho personas por crímenes contra indígenas y el medio ambiente.

La Operación Río Pardo está investigando alegaciones de asesinatos de miembros de una tribu no contactada, conocida como los indígenas de Río Pardo. En la última década su tierra ha sido invadida por colonos y empresas madereras. La policía ha emitido setenta órdenes de arresto y noventa órdenes de búsqueda en siete estados.

En una carrera contra el tiempo, la FUNAI, la agencia gubernamental para asuntos indígenas, ha enviado a dos equipos al área de Río Pardo para que intenten establecer contacto con los indígenas. Esta semana la televisión brasileña mostraba las primeras imágenes de uno de los indígenas grabadas por el equipo. El indígena estaba cortando el tronco de un árbol en busca de miel y estaba acompañado por dos mujeres. Tras un breve instante desaparecieron en la selva. No se sabe nada de los indígenas: ni siquiera la lengua que hablan o la tribu a la que pertenecen.

Se trata del primer "avistamiento" oficial de la tribu y prueba que algunos de ellos aún sobreviven. En el último mes la FUNAI ha encontrado también algunos campamentos temporales abandonados, con comida y pertenencias: clara evidencia de que los indígenas están huyendo. La FUNAI cree que los colonos y los madereros están decididos a hacer desaparecer a los indígenas para apoderarse de su tierra. El territorio ha sido protegido por una orden jurídica, pero su mapa no ha sido aún trazado oficialmente ni ha sido reconocido como indígena. Las empresas madereras están haciendo caso omiso de la orden de protección y continúan deforestando la tierra.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "La destrucción total de una tribu, por pequeña que sea, constituye genocidio. La tierra de los indígenas de Río Pardo debe ser reconocida y protegida ahora, o su aniquilación será completa".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Compartir