Hoy llegan a Europa los bosquimanos ganadores del "Nobel Alternativo"

Dos bosquimanos del Kalahari llegan hoy al Reino Unido, para después continuar su viaje por Suecia y Alemania, con el propósito desesperado de detener al Gobierno de Botsuana, que está arrestando, disparando y torturando a su pueblo y utilizando contra ellos el hambre como arma de expulsión de su tierra ancestral. Los dos bosquimanos estarán en Londres desde hoy 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre, y a continuación viajarán a Estocolmo para aceptar el "Premio Nobel Alternativo" 2005.

Roy Sesana y Jumanda Gakelebone fueron arrestados y golpeados en septiembre cuando ellos y otras veintiséis personas intentaron romper el bloqueo por parte del Gobierno para llevar comida y agua a los últimos bosquimanos que permanecen en el Kalahari Central.

Desde el 5 al 11 de diciembre estarán en Suecia para aceptar el "Premio Nobel Alternativo" o Right Livelihood Award, en el Parlamento sueco, el cual ha sido concedido a Roy y a la organización bosquimana First People of the Kalahari debido a su "decidida resistencia contra la expulsión de sus tierras ancestrales, y por la defensa de su derecho al modo de vida tradicional". El galardón fue anunciado el día después de ser liberados.

Roy y Jumanda visitarán Berlín del 11 al 16 de diciembre para conseguir apoyo para su lucha entre el público alemán.

Podrán ser entrevistados en Londres desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Para concertar dichas entrevistas, contactar con Ana M. Machado en el 91 521 72 83 o por correo-e a [email protected] o bien directamente (en inglés) con Miriam Ross en el +44 20 7687 8734 o por correo-e [email protected]

Biografías, fotos y betacam disponibles