Berlín - Proyectan en la fachada de la Embajada India el rostro de una mujer indígena expulsada de su tierra

7 julio 2017

Survival proyecta en la fachada de la Embajada India en Berlín el rostro de una mujer indígena expulsada de su tierra. © Survival

Esta página se creó en 2017 y puede contener terminología en desuso.

Activistas de Survival International han proyectado sobre la fachada de la Embajada de la India en Berlín una imagen con el rostro de una mujer indígena que fue ilegalmente expulsada de su tierra ancestral.

El objetivo de la acción es enviar un mensaje claro de condena al Gobierno de la India por las expulsiones que sufren los pueblos tribales en reservas de tigres en nombre de la conservación de la naturaleza, y coincide con la llegada del Primer Ministro de la India Narendra Modi a Alemania con motivo de las celebraciones del G20 esta semana.

El acto de protesta llama la atención sobre la lucha de decenas de miles de indígenas en la India que han sido expulsados ilegalmente de sus comunidades dentro de reservas de tigres, y forzados a vidas de pobreza y miseria en los márgenes de la sociedad mayoritaria.

La Autoridad Nacional de Conservación de Tigres (NTCA según sus siglas en inglés) emitió recientemente una orden que establecía que los derechos de los pueblos indígenas no debían ser reconocidos en hábitats críticos de tigres. Pero la NTCA no tiene autoridad legal para emitir esta orden que supone una grave violación de la Ley de Derechos Forestales.

Esta ley garantiza el derecho de los pueblos tribales a vivir en su tierra ancestral.

El rostro que se proyectó en la embajada pertenece a una mujer del pueblo indígena baiga, de India central. Miles de baigas han sido expulsados ilegalmente de sus bosques.

Miles de indígenas por toda la India se enfrentan a la expulsión de sus tierras ancestrales que se han convertido en turísticas reservas de tigres. © Survival

En el pasado, algunos de ellos fueron trasladados a zonas de realojamiento, pero más recientemente aquellos que han sido expulsados ni siquiera han recibido tierra o apoyo para establecer sus vidas fuera de su territorio. Muchas familias denuncian que han recibido únicamente una parte de la compensación que se les prometió.

Muchas más comunidades se enfrentan a expulsiones similares por todo el país. Mientras los pueblos indígenas y tribales están siendo expulsados de reservas para tigres, se da la bienvenida a los turistas que pagan por visitarlas, y se acaba de aprobar la exploración de uranio en una reserva.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “El Gobierno de Modi ha continuado con la práctica ilegal de expulsar a pueblos tribales de reservas para tigres. Ahora tiene previsto ignorar los derechos indígenas y fomentar la minería y otros llamados proyectos de ‘desarrollo’ en las tierras que los pueblos indígenas han cuidado durante generaciones. Es un engaño. Es hora de que el Gobierno de la India deje de atacar a sus propios ciudadanos y empiece a acatar sus propias leyes”.

Tribus de las reservas de tigres
Pueblo indígena

Compartir