Un tribunal reconoce la propiedad territorial indígena

4 noviembre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

El pueblo temuan del poblado de Bukit Tampoi en la Malasia peninsular ha ganado una batalla por su tierra de diez años de duración.

A los temuanos les arrebataron sus tierras en 1995 para construir una conexión por carretera con un nuevo aeropuerto. Los temuanos contrataron a abogados para luchar por su caso, y el Tribunal de Apelación de Malasia afirmó finalmente en septiembre sus derechos a la propiedad de su tierra. También ordenó a una constructora, al Gobierno de Malasia y a una agencia gubernamental que pagasen una sustanciosa compensación a la tribu.

Las autoridades habían afirmado que los temuanos y otros "orang asli" o "primeros pueblos" eran solamente inquilinos en tierras del Estado, y por tanto no tenían derecho a compensación alguna.

El Juez Gopal dijo en su dictamen: "Aquí tenéis un caso en el que la propia autoridad – el Estado – a la que la ley impone el deber de proteger a los aborígenes, se volvió contra ellos y permitió que fueran tratados de la forma más mezquina, cruel y opresiva. Tengo serias esperanzas de que tales episodios no se repitan jamás".

El hombre temuano Tukas Anak Siam declara: "La sentencia nos permite conservar nuestra herencia porque la tierra es muy importante para nosotros ya que nuestras vidas dependen de ella. Ni siquiera podemos morir apropiadamente sin ella".

Compartir