Survival pide el fin del “apartheid” bosquimano en Botsuana

8 marzo 2016

Muchos bosquimanos todavía se ven forzados a vivir en campos de reasentamiento, en vez de en su tierra en la Reserva de Caza del Kalahari Central. © Dominick Tyler

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, ha lanzado una campaña que pide el fin de un severo sistema implantado en Botsuana que está separando y destrozando a familias bosquimanas y negándolas el acceso a su tierra. Algunos críticos como el veterano activista antiapartheid Michael Dingake han comparado esta práctica con las segregacionistas leyes de pases del apartheid de Sudáfrica.

La petición coincide con el 50 aniversario de la independencia de Botsuana.

Los bosquimanos, después de haber sido brutalmente expulsados de sus tierras ancestrales y obligados a vivir en campos de reasentamiento gubernamentales entre 1997 y 2002, lograron una histórica victoria judicial en 2006 que reconoció su derecho a vivir en su territorio, la Reserva de Caza del Kalahari Central.

Sin embargo desde entonces este derecho solo se ha aplicado al reducido número de bosquimanos listado en la documentación judicial. Sus hijos y familiares cercanos se ven obligados a solicitar permisos solo para visitarles, o de lo contrario se arriesgan a una pena de siete años de prisión. También los jóvenes nacidos y criados en la reserva tienen que solicitar permisos tras cumplir los 18 años. Muchos temen que cuando la generación actual muera, los bosquimanos serán desterrados de la reserva para siempre.

Los campos de reasentamiento gubernamentales tienen escasos suministros, y en ellos abundan enfermedades como el VIH/SIDA. © Fiona Watson/Survival

Acerca del 50 aniversario, un bosquimano ha declarado a Survival: “Yo ni siquiera sé nada sobre estas celebraciones. Están haciendo esto para que la gente no piense que son un mal gobierno. Ellos están de celebración; nosotros no. Todavía nos sentimos de la misma manera. Llevan celebrándolo 49 años”.

Por su parte, el director de Survival, Stephen Corry, ha manifestado: “El Gobierno de Botsuana ha perseguido con saña a los bosquimanos durante décadas, primero con violentas expulsiones y ahora con un sistema de permisos diseñado para separar y destruir familias. Si Botsuana todavía quiere ser vista como un rayo de esperanza para la democracia en África, necesita escuchar a los bosquimanos, cumplir la sentencia de su propio tribunal y poner fin a esta restricción terriblemente injusta sobre el derecho de los bosquimanos a vivir en su tierra ancestral en la reserva de Caza del Kalahari. Espero que este año histórico de conmemoración marque el fin de la persecución que sufren los bosquimanos desde hace décadas.”

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir