ÚLTIMA HORA: pistoleros atacan a indígenas guaraníes en Brasil

25 enero 2016

Sicarios atacando otra comunidad guaraní en Mato Grosso do Sul en 2014. © Aty Guasu/Survival

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Una comunidad indígena está siendo atacada por numerosos hombres armados en el sur de Brasil.

Los pistoleros, contratados por terratenientes locales, llegaron en una decena de camiones y comenzaron a disparar repetidamente a una comunidad guaraní del estado de Mato Grosso do Sul. Según se ha informado, también prendieron fuego a varias casas. Los ataques se prolongan de noche.

Se cree que los ataques se produjeron en represalia al intento de reocupación territorial llevado a cabo por los guaraníes hace unos días. Aunque los guaraníes tienen derecho a su tierra ancestral según la legislación brasileña y el derecho internacional, esta les ha sido robada para dar paso a haciendas ganaderas y plantaciones. Los terratenientes envían pistoleros con frecuencia para atacar a los guaraníes y asesinar a sus líderes, en un intento de mantenerlos alejados del territorio.

El 13 de enero se cumplió el decimotercer aniversario de la muerte de Marcos Veron, un líder indígena guaraní asesinado por sicarios de un terrateniente en la misma comunidad donde se producen ahora estos ataques, conocida como Takuara.

Las fuerzas de seguridad fronteriza DOF están presentes en la región pero todavía deben implicarse más para evitar la violencia en el área, que los guaraníes describen como “zona de conflicto”. Los guaraníes han denunciado que DOF está proporcionando apoyo a los terratenientes.

A los guaraníes les han robado sus tierras ancestrales para dar paso a proyectos agroindustriales. © Fiona Watson/Survival

El comportamiento de este organismo ha llevado al Jefe de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso brasileño a declarar que DOF “actúa como seguridad privada ostensiblemente (…) para intimidar a los líderes [guaraníes] con los terratenientes”. También añadió que “estamos hablando de un asunto que es absolutamente posible resolver (…) Todo el mundo debería estar interesado en hablar de ello”.

La lideresa guaraní Valdelice Veron dijo: “Pedimos el apoyo de todos ustedes, por todo el mundo. Estamos aquí, en nuestra tierra indígena Takuará y no nos vamos a marchar.”

Este es el último suceso de la guerra abierta que mantienen los terratenientes contra los guaraníes en la región. La agroindustria ha sometido a este pueblo indígena a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, recursos y mano de obra.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, está instando a poner fin a esta violencia y pidiendo que el derecho de los guaraníes a vivir en su tierra ancestral sea respetado y protegido. Esto les permitirá defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro.

“Este ataque particular no es un hecho aislado: asistimos a un episodio más de brutalidad y a un ciclo de violencia sin fin contra los guaraníes”, expresó Stephen Corry, director de Survival. Y añadió: “La violencia es sistémica, y empeora por el hecho de que las fuerzas de seguridad brasileñas están, deliberadamente, quedándose al margen y permitiendo que se produzcan los ataques. Esta cultura de impunidad se está cobrando vidas y destruyendo a los guaraníes. Brasil necesita devolver a los guaraníes su tierra: es la única solución”.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir