Bosquimanos arrestados ganan Premio Nobel Alternativo

Cinco días después de que sus líderes fueran arrestados y golpeados, se ha producido hoy un brusco giro en la suerte de los bosquimanos del Kalahari al saber que han ganado el "Premio Nobel Alternativo".

First People of the Kalahari (Primer Pueblo del Kalahari, FPK), la organización de base de los bosquimanos gana y gwi de Botsuana, que están luchando por su derecho a regresar a su hogar ancestral, han ganado hoy el Right Livelihood Award de Suecia, conocido como el "Premio Nobel Alternativo".

El premio ha sido otorgado debido a la "decidida resistencia contra la expulsión de sus tierras ancestrales, y por la defensa de su derecho al modo de vida tradicional" de los bosquimanos.

Hace cinco días, 28 bosquimanos, incluyendo a los líderes de la organización FPK, fueron arrestados por la policía por medio de gas lacrimógeno y pelotas de goma. El grupo estaba intentando llevar agua y comida a sus familiares que aún están dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central, de la cual han sido expulsados la mayoría de los bosquimanos. Los líderes bosquimanos fueron duramente golpeados tras haber sido esposados.

First People of the Kalahari lleva mucho tiempo luchando por el derecho de los bosquimanos gana y gwi a vivir en paz dentro de la reserva, que es su hogar ancestral. Se considera desde muchos frentes que los ricos depósitos de diamantes son la causa de la expulsión de los bosquimanos por parte del Gobierno. De Beers, que gestiona todas las minas de diamantes de Botsuana, es ahora objeto de un boicot mundial.

Para obtener más información acerca del premio, visita:
https://www.rightlivelihood.org/news/event05-spanish.htm

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 91 521 72 83

Survival dispone de material fotográfico y audiovisual de calidad profesional.

Nota a los Jefes de Contenido:

Los anteriores ganadores del Premio incluyen a la ecologista keniata Wangari Maathai (que a continuación ganó el Premio Nobel) y al nigeriano Ken Saro-Wiwa.

El líder de la organización FPK Roy Sesana es el primer ganador del premio nacido en Botsuana.