Pescadores ilegales amenazan a la tribu más aislada del mundo

20 noviembre 2014

Debido a su aislamiento, los sentineleses de las islas Andamán (India) constituyen una de las sociedades más vulnerables del planeta. En la actualidad, se enfrentan a la amenaza cada vez mayor de los pescadores ilegales que se adentran en sus zonas de pesca. © Indian Coastguard/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ha recibido informes preocupantes que alertan de la presencia de pescadores ilegales en las aguas que rodean la isla de la tribu no contactada de los sentineleses en el archipiélago de las Andamán (India).

Siete hombres, identificados como pescadores birmanos, fueron interceptados por los guardacostas indios cerca de la isla Sentinel del Norte a principios de este mes. Preocupa, también, la noticia de un hombre localizado en la propia isla, a poca distancia de la tribu no contactada.

Los sentineleses constituyen la sociedad más vulnerable del planeta y rechazan cualquier contacto con foráneos. Debido a su completo aislamiento, es muy probable que no estén inmunizados contra enfermedades comunes como la gripe o el sarampión. Las probabilidades de que sucumban en caso de epidemia son muy elevadas.

Survival International considera muy positivo el cambio de actuación por parte de las autoridades al interceptar a los pescadores ilegales en aguas cercanas a la isla Sentinel del Norte, y les insta a no bajar la guardia. Asimismo, pide de manera urgente el cese de las incursiones diarias en el bosque de la tribu vecina de los jarawas.

Los jarawas, que habitan una isla cercana a la de los sentineleses, se enfrentan a la presencia de turistas y cazadores furtivos, que penetran en sus tierras a diario. © Survival

Los jarawas se ven obligados a lidiar con “safaris humanos” (cientos de turistas atraviesan su bosque a diario con la esperanza de avistar a algún miembro de la tribu), y con cazadores furtivos que les arrebatan los animales de los que dependen. A comienzos de este año, se alertó de que mujeres jarawas estaban sufriendo abusos sexuales a manos de los furtivos, que las engatusan con alcohol y marihuana.

Según ha señalado hoy el director de Survival International, Stephen Corry: "las tribus granandamanesas residentes en las islas Andamán (India) se vieron diezmadas a raíz de la llegada de los colonizadores británicos en 1800. La tribu que se ha extinguido más recientemente es la de los bos, cuyo último miembro falleció hace tan solo cuatro años. El único modo de que las autoridades andamanesas puedan evitar la aniquilación de otra tribu es asegurar la protección de la isla Sentinel del Norte frente a los foráneos.

Sentineleses
Pueblo indígena

Compartir