Somos Survival International, el movimiento global por los pueblos indígenas.
Únete al movimiento para amplificar sus voces y cambiar el mundo a su favor.

© Selcen Kucukustel/Atlas

Muchas sociedades indígenas practican la igualdad de género, y demuestran que las diferencias de género aplicadas por nuestra sociedad no son "naturales" sino culturalmente específicas. Aquí te dejamos 10 ejemplos:

  • El patriarcado no es inevitable
    Tradicionalmente, entre los chambris de Papúa Nueva Guinea, ¡son las mujeres las que mantienen a la familia! Se encargan de la pesca y llevan el excedente de pescado a las colinas circundantes para comerciar con otros grupos. Ningún sexo se considera dominante en la sociedad chambri.
  • La monogamia no es universal
    Los zo’és de la Amazonia brasileña son polígamos, y tanto hombres como mujeres pueden tener más de una pareja. En la sociedad zo'é, hay igualdad de género y por tradición no hay líderes. Todo el mundo lleva el 'm'berpót', un palo de madera largo y muy ligero que se introduce en el labio inferior.

Una familia zo'é descansa en las hamacas que hacen con la fibra de las nueces brasileñas.Una familia zo'é descansa en las hamacas que hacen con la fibra de las nueces brasileñas. © Fiona Watson/Survival

  • Puede haber más de dos géneros
    Muchas sociedades nativas norteamericanas tradicionalmente reconocen tres géneros. Las personas que pertenecen al tercer género, conocido como “dos espíritus”, son consideradas sumamente afortunadas, debido a su privilegiada perspectiva dual del mundo desde ambos 'espíritus' (femenino y masculino).
  • Los roles de género no son estrictamente distintos
    En las sociedades industrializadas las mujeres luchan por la igualdad, pero la igualdad de género es lo normal para los awás de la Amazonía brasileña. Las mujeres awás participan en las cacerías, como los hombres, y pueden tener varios maridos.
  • El cuidado de los bebés no es solo "cosa de mujeres"
    Los padres bakas se pasan aproximadamente la mitad del día con sus bebés. Incluso les ofrecen el pezón para que lo chupen si el niño está llorando y su madre, u otra mujer, no está disponible. “No es raro despertarse en medio de la noche y escuchar a un padre cantando a su hijo”, explica el profesor Barry Hewlett, un antropólogo estadounidense que vivió con los bakas durante años.

© Fiona Watson/Survival 2007

  • La política no es solo "cosa de hombres"
    Las mujeres hadzas, en Tanzania, son muy autónomas y participan en los procesos de toma de decisiones junto con los hombres, en igualdad de condiciones. El pueblo concede gran importancia a la igualdad y no tiene líderes oficiales. Creen que si alguien tiene más bienes personales de los necesarios, debe compartirlos.
  • Las partes del cuerpo consideradas "vulgares" varían de una cultura a otra
    No todo el mundo encuentra indecente mostrar el pecho: para algunos pueblos es indiferente, mientras que otras partes del cuerpo son tabú. Las mujeres emberás de Colombia caminan libremente en topless pero siempre mantienen los costados de los muslos cubiertos.
  • Sin tabúes sobre la lactancia materna
    Las mujeres awás de la Amazonia brasileña, además de amamantar a sus hijos, también amamantan animales huérfanos que encuentran en la selva, como macacos y agutíes. Una vez que han crecido, los animales vuelven a la selva.

© Toby Nicholas/Survival

  • La belleza masculina también cuenta
    Cada año, al final de la temporada de lluvias, los wodaabes del norte de Nigeria organizan un concurso de belleza masculino. Después de maquillarse y lucir sus mejores joyas y vestimenta, los jóvenes desfilan para llamar la atención de las mujeres.
  • Las llamadas sociedades "tradicionales" pueden ser más progresistas que las democracias liberales
    El nivel de poder e independencia del que disfrutan las mujeres innus de Canadá escandalizó a los misioneros católicos que, hasta mediados del siglo XX, intentaron imponer las normas europeas y hacer que las mujeres innus se sometieran a sus maridos.

 

 

________________________

 

No podemos elaborar ni traducir artículos como este sin tu apoyo. Dependemos de tus aportaciones para llevar a cabo nuestras investigaciones, denunciar y combatir las atrocidades cometidas por gobiernos y grandes empresas contra los pueblos indígenas. No aceptamos financiación de gobiernos, por lo que nuestra integridad nunca se ve comprometida. Por favor, hazte socio/a o dona. Sin ti, Survival no puede existir.

 

Compartir

  • Facebook
  • WhatsApp
  • Copy