Mujer sengwer, Kenia.Mujer sengwer, Kenia. © Survival

Estimados financiadores occidentales de la conservación en Kenia:

Nosotros, el Pueblo Sengwer, indígenas del bosque de Embobut, les escribimos desde nuestra tierra ancestral. Este es nuestro bosque, nuestro medio de vida, nuestra medicina, la tierra donde están enterrados nuestros antepasados y que llevamos protegiendo desde hace generaciones.

Este bosque no existiría sin nosotros. Somos los propietarios y guardianes de este bosque.

Les escribimos hoy para instarlos a que dejen de financiar proyectos de conservación de la naturaleza que están robándonos nuestra tierra y destruyendo nuestras vidas. El dinero que dan no se destina a proteger la naturaleza, sino a financiar violaciones de los derechos humanos. Como prueba de ello, cuando la Unión Europea suspendió y luego canceló su financiación para el proyecto de conservación WaTER, el Programa de Protección de Torres de Agua, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en las tierras sengwer, las expulsiones disminuyeron considerablemente.

Si quieren practicar la conservación de la naturaleza, lo primero que deben hacer es garantizarnos a los sengwer y a otros pueblos indígenas la pertenencia de nuestra tierra. Si no se respetan nuestros derechos, no quedará ningún bosque. Nuestra forma de vida depende del bosque. Contamos conlos conocimientos para cuidarlo. No lo explotamos sino que lo utilizamos de forma sostenible. Nuestro modo de vida tradicional es la conservación. Coexistimos con la naturaleza y hacemos posible la riqueza de este bosque. Somos nosotros quienes deberíamos estar al frente de cualquier proyecto de conservación, no el Gobierno de Kenia.

Este modelo de protección de la naturaleza que ustedes financian proviene de la época colonial y conducirá a un genocidio. No hay manera de que dejemos este bosque. No cederemos ni un centímetro de esta tierra. Si el Gobierno keniano quiere matarnos, es mejor que lo haga en nuestra tierra. Pero sean conscientes de que, sin nosotros, el bosque también morirá.

Los guardaparques del Servicio Forestal de Kenia quemando casas de los sengwer, en Embobut.Los guardaparques del Servicio Forestal de Kenia quemando casas de los sengwer, en Embobut. © Elias Kimaiyo

Les apremiamos a que dejen de financiar las violaciones de las formas de vida indígenas, que son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En su lugar, trabajen con nosotros para proteger nuestro bosque, protegiendo nuestros derechos. Y esto no solo con nosotros, los sengwer, sino con todas las comunidades de Kenia y también del resto del mundo.

Atentamente,

El Pueblo Sengwer del bosque de Embobut

2022
 

 

Compartir

  • Facebook
  • WhatsApp
  • Copy